Ourense es la única ciudad que mantiene la incógnita sobre su futuro alcalde a solo 24 horas

Baltar hace borrón y cuenta nueva con Jácome en busca del pacto

x. m. rodríguez
ourense / la voz

Cuando quedan apenas 24 horas para que se celebren los plenos de investidura, Ourense es ya la única ciudad gallega que aún no sabe quién será su alcalde a partir de este sábado. Gonzalo Pérez Jácome es la llave y trata de conseguir que el PP o el PSOE le den la alcaldía, pero por ahora no hay nada decidido y el líder de Democracia Ourensana no descarta pasar la noche del viernes «en vela» tratando de cerrar un acuerdo con unos u otros.

La Diputación es una pieza clave y su presidente, José Manuel Baltar, no descartó la posibilidad de ofrecer el puesto de alcalde a Jácome a cambio de recibir su apoyo para seguir él en su cargo. Según aseguró, es «máis partidario de gobernos en coalición que de gobernos en minoría». Preguntado por las críticas e insultos que Jácome le dirigió durante los últimos cuatro años, Baltar dijo que tras las elecciones del 26M se abrió un nuevo escenario. «A política con maiúsculas se constrúe pensando en qué cousas positivas podes aportar e non en historias pasadas», aseguró Baltar, que contrapuso la actitud de Democracia Ourensana con los «vetos» de Ciudadanos (el partido naranja exigió la renuncia del actual presidente).

Por otra parte, dirigentes del PSOE celebraron hasta el cierre de esta edición varias reuniones con la intención de decidir si dan o no la alcaldía a Jácome, también a cambio de su apoyo en la Diputación. Este asunto generó un intenso debate, pero horas antes Gonzalo Caballero insistió en O Carballiño en que los ciudadanos de Ourense votaron a favor de un cambio de gobierno, confiando al PSOE y a Rafael Rodríguez Villarino la tarea de «liderar» un gobierno de progreso que saque a la ciudad de la desastrosa situación en la que ha dejado el PP, dijo. Para el secretario xeral de los socialistas gallegos no es viable otro escenario que no sea el de un gobierno progresista, recordando además que no tenía visos de realidad pensar en que se convierta en alcalde de Ourense una persona que hace unos días sacaba un robot a la calle para pedir la marcha de Baltar.

Feijoo justifica por pasiva la negociación con Jácome y deja decidir a ciudades y provincias

J. Capeáns
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, con el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, con el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero

El presidente defiende una reforma de la ley electoral que prime a las formaciones más votadas

El presidente Feijoo siempre ha preferido referirse al fenómeno de Democracia Ourensana como «a política do espectáculo», sin citar el nombre de la formación o el de su líder, Gonzalo Pérez Jácome. Ayer siguió en su línea, pero a su manera justificó que su partido, ya sea a través de las siglas gallegas, provinciales o locales, mantenga contactos con él para amarrar la Diputación de Ourense y, al menos, arrebatar al PSOE la alcaldía de la capital.

Aunque la cúpula del partido está en primera línea de las negociaciones, el líder del PPdeG ha preferido sostener una semana más su tesis de que gobierne la lista más votada, opción que con el foco puesto en Ourense daría la alcaldía a los socialistas y el poder provincial a Baltar. Pero tampoco oculta que esa máxima le daría también los gobiernos locales y provinciales en Lugo y A Coruña, además de la alcaldía de Ferrol. Pero como el PSOE no responde a la oferta, Feijoo ha dado carta de libertad a las organizaciones populares para que actúen en su beneficio, siguiendo la línea de pactos que llevará a los socialistas a recuperar buena parte del poder urbano. La oferta «segue vixente» hasta el sábado, por un principio de «equidade e respecto» que reclamó el primer mandatario gallego para que los alcaldes y presidentes provinciales se parezcan lo más posible al deseo expresado por los gallegos en las urnas. Sabedor de que no habrá una respuesta positiva por parte del PSOE, Feijoo también se sacudió cualquier tipo de decisión a nivel autonómico.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Ourense es la única ciudad que mantiene la incógnita sobre su futuro alcalde a solo 24 horas