Una ourensana y su marido, acusados de cobrar durante ocho años la pensión de su tío fallecido

Los sospechosos habrían ingresado de forma indebida 127.136 euros


Ourense

Apenas unos días después de que una pontevedresa reconociera haber cobrado durante veinte años la pensión de su abuelo fallecido, se ha conocido la existencia de otro caso similar en Galicia. Así, en Ourense un juzgado investiga desde hace unos meses el caso de un matrimonio que, según se sospecha, ocultó a las autoridades el fallecimiento de un tío de ella para poder seguir cobrando la pensión del anciano, consiguiendo mantener el engaño durante ocho años.

El anciano falleció en la capital ourensana en abril del 2005. Su sobrina, N. V. P., era la persona que lo había estado cuidando en sus últimas semanas de vida y, tras el óbito, y por razones que no se conocen, decidió no poner en conocimiento de las autoridades. Ni el banco ni la Seguridad Social supieron del fallecimiento, por lo que la pensión del hombre siguió llegando, puntualmente y mes a mes, durante ocho años, hasta que alguien se dio cuenta de lo ocurrido y el asunto se destapó. Hasta ese momento, la acusada habría logrado embolsarse 127.136 euros.

Tras tomar declaración en sede judicial por estos hechos a la implicada y a su marido, hace tan solo unas semanas el Juzgado de Instrucción 1 de Ourense dictaba auto de apertura oral contra ambos, por considerar que existen evidencias de que cometieron un delito contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, por el que podrían ser condenados a penas de prisión. 

Según ha podido saberse, la sobrina del fallecido reconoció en sede judicial su participación en los hechos, si bien trató de exculpar a su marido, C. D. B., asegurando que nada supo de su plan para seguir cobrando la pensión del pariente. Al titular del juzgado de instrucción no le parece creíble esta versión porque ambos residen en la misma casa, van juntos de vacaciones y les constan trámites administrativos comunes. «Resulta muy extraño que un marido no sea conocedor de que a lo largo de ocho años su esposa está cobrando de forma indebida una pensión de jubilación», recoge el auto. Es más que probable que en unos días el fiscal presente su escrito de acusación.

¿Cómo se puede cobrar la pensión de un abuelo muerto durante veinte años?

xurxo melchor

La confianza de los bancos con clientes de toda la vida hace que a veces no cumplan su obligación de exigir la fe de vida

Una vecina de A Estrada se sentará este jueves en el banquillo acusada de un delito contra la Seguridad Social por haber estado cobrando durante veinte años la pensión de jubilación de su abuelo ya fallecido. En total, 132.041,23 euros. Aunque España no es la Grecia de antes de la crisis en la que el cobro irregular de prestaciones era frecuente, el caso de esta estradense no es único, lo que lleva a pensar si es posible ocultar durante tanto tiempo a la Administración la muerte de una persona. «Chocante é, e raro tamén, pero como en todo hai picaresca e fraude, aínda que o normal é que se acabe descubrindo», explica Ramón Quintela, abogado compostelano experto en derecho sucesorio.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Una ourensana y su marido, acusados de cobrar durante ocho años la pensión de su tío fallecido