La mejora de iluminación, clave para evitar espacios inseguros para las mujeres en Ourense

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Un estudio pionero a nivel nacional destaca los riesgos más señalados de la ciudad

14 jun 2019 . Actualizado a las 08:29 h.

Los espacios urbanos percibidos como inseguros por las mujeres en la ciudad fueron puestos a examen por un estudio pionero a nivel nacional. La iniciativa contó con la participación de 55 representantes de entidades del tejido asociativo y de 16 mujeres residentes en Ourense y tiene como objetivo transformar las zonas públicas en lugares igualitarios que permitan prever situaciones de riesgo.

El estudio permitió que las mujeres diesen a conocer cuales consideran que son los principales peligros para la convivencia en la ciudad. Las conclusiones hacen una valoración positiva aunque se detectan dificultades para la movilidad a pie y se demanda más vida en el contorno de la ciudad. Los factores de riesgo señalados son: calles estrechas y falta de iluminación por las noches. Las participantes también resaltan la presión social para ir acompañadas siempre.

Las principales recomendaciones que establece el estudio se centran en apostar por la movilidad con la mejora del transporte urbano y con la implantación de medidas para facilitar los desplazamientos a pie. La más evidente pasa por eliminar los puntos de iluminación deficiente y suprimir los obstáculos en las aceras. Otra de las recomendaciones sería potenciar el uso de los espacios públicos con carácter deportivo o cultural.