Un conductor pagará 69.000 euros a una mujer a la que arrolló en un paso peatonal

m. v. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Eva Sarmiento

La jueza cree que el acusado, que reconoció que se distrajo al buscar un sitio para comprar tabaco, cometió una imprudencia grave

14 jun 2019 . Actualizado a las 08:29 h.

Como un delito de lesiones por imprudencia grave ha calificado la magistrada del Juzgado de lo Penal dos de Ourense la conducta mantenida por un conductor que, en la noche del 14 de noviembre del 2015, arrolló a una mujer cuando cruzaba la calle por un paso peatonal debidamente señalizado. Debido al fuerte golpe con el vehículo la víctima sufrió graves lesiones por las que ahora deberá ser indemnizada con 69.000 euros.

Así lo establece la resolución, en la que se da por probado que la noche de autos el conductor, Juan V. F., circulaba sin prestar la atención debida a la carretera, motivo por el cual no se percató de que, en la calle Ervedelo, no se dio cuenta de que la víctima cruzaba la calle, arrollándola cuando ella ya había rebasado uno de los carriles de circulación. No admite la juzgadora las alegaciones realizadas por el imputado, en relación a la ausencia de visibilidad de la zona ni a las condiciones climáticas. «Hemos de concluir que la imprudencia observada por el conductor solo puede ser calificada como grave», recoge el fallo, en el que se asegura que el imputado «omitió las más elementales normas de cuidado». Explica, en este sentido, que el automovilista se desentendió totalmente «de las eventualidades que pudieran surgir a su paso», no percatándose de la presencia de la mujer en la carretera. Prueba de ello habría sido que en la carretera no se advirtieron huellas de frenado. Supo que una mujer cruzaba la calle cuando la golpeó con su coche.

En esa «relajación» habría tenido también incidencia la ingesta de alcohol por parte del conductor, que arrojó una tasa de 0,53 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. «Es evidente que esa ingesta influyó en las correctas condiciones psicofísicas del acusado a la hora de conducir», recoge el fallo.

Dado que debido al golpe la víctima sufrió lesiones para cuya curación precisó 879 días, restándole secuelas, en la sentencia se hace una especial mención a la responsabilidad civil con la que deberá ser resarcida. Se estipula así que sea indemnizada con 68.720 euros, más los intereses legales que se establezcan. Además, al acusado se le impone como autor de un delito de lesiones por imprudencia una multa de 1.500 euros y la privación del permiso de conducir por dos años.