¿Y qué pasa con Jesús Vázquez?

El todavía alcalde de Ourense asegura que «hoxe» no prevé dejar el Concello y no descarta votar a Jácome si se lo piden


Ourense

Pese a que la rumorología lo situaba durante los últimos días fuera del Concello de Ourense, el todavía alcalde en funciones, Jesús Vázquez Abad, ya ha presentado las credenciales para tomar posesión de nuevo como concejal este sábado. «Estou a disposición do partido pero hoxe desde logo a miña intención é continuar», dijo este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación. No prevé, por lo tanto, abandonar el Ayuntamiento sea cual sea el desenlace de la investidura. Él mismo detalló así los posibles escenarios que se presentan, todos con él en el salón de plenos: «Jesús Vázquez pode ser alcalde, Jesús Vázquez pode ser cogoberno, Jesús Vázquez pode estar na oposición».

El alcalde en funciones quiso, de este modo, zanjar los comentarios sobre su posible renuncia a seguir en la corporación municipal durante el mandato que arranca ahora, después del varapalo electoral sufrido por el PP en las elecciones del 26M. «Non é esa desde logo a previsión. Os rumores un día póñenme de presidente da Fundación Expourense, ao día seguinte era senador, ao día seguinte ía para o Consello Económico e Social. Hai un empeño, desde logo, non sei de quen, en cargarme», señaló Vázquez, que dio por segura su participación en la votación de investidura de este sábado.

Lo que no aclaró es a quien votará. Cuando fue preguntado por lo que haría si recibe instrucciones para apoyar la designación de Gonzalo Pérez Jácome como alcalde, dijo que es una «persona de partido» y sugirió que acataría esas órdenes. «Eu entendo que esta cidade necesita gobernos de maioría para evitar o terrible bloqueo ao que someteu a oposición o mandato pasado», respondió ante las preguntas de los medios de comunicación sobre ese posible respaldo de los populares al candidato de DO.

Si fuese así, sería a cambio de que Jácome permitiese la continuidad de José Manuel Baltar como presidente de la Diputación después de que este haya perdido su mayoría absoluta. Preguntado por si lo que pueda ocurrir en la institución provincial afecta a los posibles pactos locales, Vázquez indicó que, aunque se trata de entidades diferentes, los partidos implicados son los mismos. En todo caso, el alcalde en funciones no está siguiendo este proceso personalmente. «Eu coñezo as negociacións, pero non estou participando. Digamos que estou participando indirectamente», señaló.

El candidato del PP está dispuesto, por lo tanto, a seguir las órdenes de su partido sea cual sea el papel que le reserven a él fuera o dentro de la nueva corporación municipal (por ahora, dentro) si ello supone garantizar cuatro años más de Baltar al frente de la Diputación. En todo caso, Vázquez quiso dejar claro que el número dos de su candidatura el pasado 26M, Santiago Rodríguez, no era una persona de su confianza. Responde, de este modo, al empresario, que renunció a tomar posesión como edil y que criticó al alcalde por no hacer lo mismo. Según dijo, Rodríguez está «ferido» porque no vio sus expectativas colmadas con su fichaje por el PP.

Vázquez afronta este jueves su último penúltimo día como alcalde en funciones con diversos actos, como ruedas de prensa y firmas de convenios, y todavía con la incógnita de quien ocupará su sillón a partir del sábado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

¿Y qué pasa con Jesús Vázquez?