Las colas al hacer trámites obligan a reforzar el personal en la consistorial

rubén nóvoa / maría doallo OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La descentralización de dependencias es otra de las quejas más recurrentes

11 jun 2019 . Actualizado a las 08:16 h.

Las colas en la planta baja del Concello de Ourense, donde se acumulan varios de los servicios más utilizados de atención al ciudadano, se han convertido a lo largo de los últimos meses en habituales. Incluso, en una ocasión, se tuvo conocimiento de un altercado entre un ciudadano molesto por la espera que provocó que se pusiera el foco en esta atención y en su precarización en los últimos tiempos. Detrás del retraso en la atención en servicios como el de Rexistro, Oficina de Atención Cidadá, Padrón o Estadística se encuentra el déficit de personal que afecta de modo general al Concello de Ourense y que ha sido duramente censurado por parte de los representantes de los trabajadores.

No se trata de una solución sencilla, ya que estudios internos elaborados por el sindicato Comisiones Obreras apunta a la necesidad de incorporar hasta una veintena de personas para lograr que esta atención al contribuyente fuera todo lo ágil que se espera de una administración pública. De acuerdo con los datos que se manejan, en estos servicios situados en la planta baja del Concello de Ourense hay un total de 25 empleados y un total de quince vacantes. El personal necesario para atender todas las demandas sería, según el mismo estudio, de unos 46 trabajadores. Esto supondría aumentar la plantilla en 21 personas. La propuesta que lleva desde hace tiempo encima de la mesa es la de un concurso interno entre los propios funcionarios y personal laboral, y en caso de que no hubiera interesados lanzar unas listas de contratación para cubrir bajas, vacaciones, etcétera.

Una de las decisiones que se ha tomado en este mandato pasó por centralizar en las dependencias de la casa consistorial la Oficina de Atención ao Cidadán. Fue un servicio que arrancó en el primer mandato del PSOE y que tuvo una excelente acogida por parte del ciudadano. Dio sus primeros pasos en un local municipal en los bajos del edificio de la Praza de San Martiño. El PP, por su parte, decidió su traslado a la consistorial para situarlo en el mismo entorno que Rexistro o Padrón. El funcionamiento de este primer filtro para atender las reclamaciones, quejas o sugerencias vecinales ha sido cuestionado de manera reiterada por parte de la oposición, que entiende que el traslado ha supuesto en la práctica su desmantelamiento. Es una opinión que no comparte el PP, que recientemente se defendió con cifras en un pleno municipal. Entre los servicios que tienen una mejor valoración se encuentra el de Padrón, ya que al contrario que sucede en otros ayuntamientos se entregan de manera inmediata los certificados que solicitan los ciudadanos y que son necesarios para diversos trámites.

Escasa información

Otra de las quejas habituales de los contribuyentes pasa por la escasa información sobre a qué dependencia municipal debe desplazarse para realizar un trámite. Eso provoca, en la práctica, que en muchas ocasiones tengan que pasar primero por la zona de información de la Praza Maior y luego acudir a otro servicio situado en un edificio diferentes. Es el caso, por ejemplo, de Recaudación que se convierte en un punto de referencia para los ciudadanos a la hora de pagar tributos o realizar reclamaciones relativas a las tasas. En este caso, por ejemplo, la sede se encuentra en el casco histórico, pero en la zona sur a la altura de la Praza da Imprenta esquina con la rúa Colón. En épocas de pagos de tasas, en este servicio también son habituales las colas.

La oposición puso la lupa en el servicio de licencias y disciplina

A mediados de mayo del 2018, se constituía en el Concello de Ourense una comisión de investigación sobre el funcionamiento del servicio de licencias y disciplina urbanística, así como del área de Infraestructuras, a raíz de una petición lanzada por el grupo municipal de Democracia Ourensana. Esta formación defiende que es «intolerable» el retraso en la tramitación de expedientes y en las licencias que se tramitan en Urbanismo. «El Ayuntamiento solo responde con rapidez para cobrar las tasas», indicaba DO a través de un comunicado en el momento de justificar esta comisión. A raíz de este paso, surgieron diferentes quejas vecinales relativas a los retrasos en la concesión de licencias de obras o de permisos para la apertura de negocios, o también de expedientes sancionadores relativos a la disciplina urbanística. El PP, por su parte, aceptó la creación de la comisión pero puso sobre la mesa datos para justificar que se aumentaron los expedientes tramitados con respecto al mandato anterior.

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La Voz publicará esta semana una serie de informaciones sobre los retos del nuevo gobierno. Mañana es el turno de la movilidad y las soluciones al tráfico.