Expourense acogerá unas jornadas sobre arquitectura sostenible

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

cedida

El simposio sobre energías renovables se celebrará el jueves

11 jun 2019 . Actualizado a las 13:41 h.

Poner en valor el papel que juega la arquitectura en la construcción de edificios autosostenibles que consumen una energía próxima a cero presentando para ello casos de éxito y las tendencias en soluciones arquitectónicas que marcan las principales empresas europeas del sector. Este será el eje sobre el que girará el Simposio sobre Energías Renovables que se celebrará en Expourense el jueves en horario de 09.15 a 14.00 horas. Esta jornada está especialmente dirigida a los profesionales de la edificación, desde arquitectos hasta instaladores, y es de carácter gratuito previa inscripción a través de la web www.expourense.org. La edición de este año estará centrada en la “Arquitectura Sostenible” presentando casos prácticos, analizando el nuevo Código Técnico de la Edificación y abordando las oportunidades del sector que vendrán marcadas por las líneas estratégicas europeas para el 2050. Tiene el objetivo además de convencer a promotores y constructores de que el uso de energías renovables es una ventaja a la hora de vender sus promociones inmobiliarias.

Este XIII Simposio está organizado por Expourense con la asesoría de la empresa ourensana Investigación Geotérmica (INGEO) y cuenta con la colaboración del Concello de Ourense. 

El simposio comenzará con una ponencia que explicará los 5 principios de la “Passivhaus” aplicados al entorno gallego. Estará impartida por el arquitecto ourensano Leonardo Llamas, vocal de la Plataforma de Edificación Passivhaus de Alemania. La siguiente ponencia correrá a cargo del Responsable del Área de Industria y Edificación Sostenible del Centro Tecnológico EnergyLab, Eduardo Rodríguez Fernández-Arroyo, que explicará las líneas estratégicas en energías renovables de la Unión Europea para los años 2030 y 2050 y presentará las oportunidades que estás líneas suponen para los profesionales de la construcción. La primera parte de la jornada concluirá con la ponencia sobre el análisis de las modificaciones que implica el nuevo Código Técnico de la Edificación 2019 y sobre la presentación de las tendencias del mercado en las soluciones arquitectónicas. Estará impartida por Ángel Torrescusa Valero, Product Maganer de De-Dietrich y de BDR Thermea Group Multinational de Holanda, la tercera empresa europea en facturación en el sector de la climatización. Explicará también hacia dónde caminan las grandes decisiones empresariales en la instalación de sistemas de calor y frío.

El segundo bloque de la jornada comenzará con la ponencia sobre la climatización y los retos arquitectónicos en la rehabilitación de edificios. Correrá a cargo del responsable de ALB Sistemas, empresa especialista en acondicionamiento térmico, Alberto Guillén Martín. Explicará cómo las nuevas tendencias en alojamientos turísticos y vacacionales a través de plataformas como “Airbnb” han cambiado los cascos históricos de las ciudades instando a la recuperación de sus edificios y dará las claves para calefactar estos edificios ahorrando costes.

Por su parte, Borja Fernández Aguinaco, ingeniero de Vaillant, multinacional alemana líder en la fabricación de equipos de climatización, presentará un caso práctico de un edificio de 24 viviendas en Madrid con consumo casi cero. Esta es la tendencia actual en edificación sostenible y en la que influyen tanto los materiales utilizados (de kilómetro cero, materiales locales) como el estudio pormenorizado del clima y la orientación del edificio.

La última ponencia de la jornada estará destinada a presentar el Sello “Galicia Calidade” como garantía de excelencia en instalaciones. Correrá a cargo de Manuel López, presidente del Clúster de Geotermia de Galicia.

La jornada incluye además dos rondas de preguntas para que los asistentes puedan resolver dudas o buscar una respuesta a alguna situación que se les haya planteado relacionada con las energías renovables.