Pons gana crédito en el Rali de Ourense

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El líder del nuevo S-CER lució galones en la primera jornada de la cita gallega

08 jun 2019 . Actualizado a las 00:02 h.

Dos tramos dominados y otros dos marcando de cerca a sus rivales consolidan a Xevi Pons como legítimo aspirante a la victoria en el tramo de Ourense. Llegará a la etapa sabatina con una renta de más de doce segundos.

La primera especial coincidió con la llegada de la lluvia, así que la elección de neumáticos fue un quebradero de cabeza para los distintos equipos e incluso allanó el camino para un Xevi Pons que no competía en la prueba desde el 2013. El de Vich acertó de pleno con las gomas y fue un rayo en los 15,28 kilómetros de Esgos con su Skoda Fabia R5. Y eso que antes de cruzar la meta ya sorprendía el tiempo de Iván Ares, que se retrasó en más de 16 segundos, con respecto al catalán. Sin duda, fue el que peor se adaptó al terreno y cayó a la sexta posición, mientras que su compañero en Hyundai, Surhayen Pernía, era el segundo, a 6.4 segundos, el mismo crono que firmó el madrileño Pepe López, dando fe, de paso, de sus intenciones de brillar desde el principio en su estreno en Ourense.

Para el local Javier Pardo quedó una cuarta posición de gran valor, puesto que superó a su compañero de equipo, el veterano Joan Vinyes, en poco más de dos segundos. Lo que ya empezaba a plantearse como una batalla cerrada entre los dos oficiales de Suzuki, puesto que el andorrano la llevó a su terreno en el largo Cañón do Sil.

Volviendo a la cabeza, Pons repitió scratch en el espectacular paisaje de la Ribeira Sacra. Ares subsanó el error de la primera cronometrada y se quedó a solo 4.1 segundos de un líder que ya era sólido, porque incluso relegó al pujante López y a su Citroen en más de nueve segundos.

El primer bucle, por tanto, le daba a Xevi Pons un colchón de 15.8 sobre el madrileño y la sensación de que todo encajaba bien en la escuadra gallega del ACSM, maximizando las prestaciones del experimentado excampeón mundial SWRC, tan fiable en tierra como sobre el asfalto, por lo que opta al nuevo Súper Campeonato de España de Ralis.

Pero la batalla del Ourense apenas había empezado. El TC 3 presentaba un escenario totalmente distinto en Esgos, donde la lluvia ya no era una amenaza. Por si fuera poco, el debutante López comenzó a demostrar por qué tiene ya dos muescas en su palmarés del nacional de este año y las notas de Borja Rozada ya se ajustaban más a un duelo con los mejores espadas del panorama estatal. El scratch del madrileño demostró que había que tenerlo muy en cuenta, si bien solo arañó 1.2 segundos a Ares, dispuesto a meterse de lleno en la pugna por el triunfo y 1.9 a Pons, que seguía conduciendo con enorme fiabilidad.

Javier Pardo tampoco pasa desapercibido ante sus vecinos y se situó justo por detrás de la terna (a 9.5 de López), pero recortando casi un segundo a Pernía y recuperando posición con Vinyes, al que le mordió más de siete segundos.

Con la noche cayendo sobre los cañones del río Sil, el billete para irse a reponer fuerzas solo podía obtenerse a lo largo de los más de 22 kilómetros que afrontaban por segunda vez. Esta vez el crono de referencia fue para el Hyundai de Ares, aunque las distancias volvieron a ser mínimas, sobre el Citroen de López (4.5 segundos) y con respecto al Skoda de Pons (6.1). El catalán hacía gala de regularidad y precisión, para irse un margen de 12.3 segundos sobre el madrileño y 13.8 ante el coruñés. El cántabro Pernía descansa a 32.2 del primero de la tabla y Javier Pardo también aguanta el tirón, a 39.1, afianzado en el top cinco, porque ya son veinte segundos de margen sobre Vinyes. El boquete se abre a partir de ahí, porque Blach cede 2.38.1.

El desafío ourensano continuará desde las 11.08 horas, con la pugna por la bonificación del TC-Plus en Vilar de Condes, de ahí pasarán a Beresmo (11.36) y O Carballiño (12.11). En el mismo orden, desde las 15.11 horas, el desenlace final.