Una mujer dirigirá la CEO por primera vez tras un convulso proceso electoral

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

La renuncia de Lois Babarro dejó vía libre a Marisol Nóvoa, que obtuvo 149 apoyos. Hubo un total de 31 sufragios en blanco

06 jun 2019 . Actualizado a las 22:22 h.

Marisol Nóvoa se convirtió a última hora del jueves en la primera mujer al frente de la Confederación Empresarial de Ourense. Este techo de cristal, que se amplía a toda Galicia, tardó casi 42 años en romperse y lo hizo después de que se quedara sin rival. Siete horas antes de que se abriera la votación, el otro aspirante, Lois Babarro, anunciaba que abandonaba la carrera electoral.

Ese paso atrás del equipo de Lois Babarro tras un proceso electoral convulso dejaba en bandeja la presidencia de la patronal ourensana a Marisol Nóvoa. El recuento dictaminó que se hizo con la presidencia con un total de 149 votos a favor, de los 184 emitidos. Hubo 31 sufragios en blanco y 4 nulos. El número de votos en blanco evidencia una acción protesta, que el propio Babarro había demandado horas antes pidiendo a los empresarios que hicieran público su malestar por la sucedido. El censo total era de 323 electores.

Nada más ser proclamada oficialmente presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa indicó: «Quiero pedir disculpas al empresariado por la imagen poco edificante que trasladamos estos días. Me comprometo a dedicar los mejores esfuerzos para que la CEO ocupe el lugar que se merece».

La nueva cúpula de la patronal ourensana, que capitaneará durante los próximos cuatro años Marisol Nóvoa, se completa en las vicepresidencias con los nombres de Alejandro Cruz (polígono Barreiros), Rosa Sánchez (asociación de peluquerías), Beatriz Gómez (Federación de Comercio) y César Blanco (asociación empresarial de Nogueira). Nóvoa será la primera mujer presidenta de la CEO después de que por el cargo pasaran siete hombres: Emilio Pérez Nieto, Guillermo Collarte, Miguel Ángel Pérez, Manuel Martínez Rapela, Manuel Cabezas, Francisco Rodríguez y José Manuel Pérez Canal.

El paso a un lado de Babarro

La renuncia de Babarro llegaba después de que la junta directiva de la patronal ourensana rechazara la impugnación presentada por su candidatura por impagos de la asociación de Benito Iglesias, uno de los vocales de la lista de Marisol Nóvoa. Rodeado de gran parte de su equipo y en un acto desarrollado a mediodía en el salón de plenos de la CEO, Lois Babarro indicó: «No podemos formar parte de una institución que no representa nuestros valores. Después de lo que ha pasado, no nos representa». Esgrimió que existe un informe del secretario general de la CEO que certifica que Benito Iglesias no estaba al corriente de pagos en el momento de presentar las candidaturas. También se refirió a dos informes jurídicos, uno de ellos interno de la propia CEO, en el que se daba la razón a su impugnación sobre la lista de Marisol Nóvoa. «Como alguien me decía por la calle, que pensaría la gente si alguien que se presenta a alcalde lleva tres años sin pagar los impuestos», indicó.

Cuestionado sobre si tienen previsto llevar lo sucedido a la vía judicial o si se plantean abandonar la CEO, Lois Babarro señaló que es algo a valorar «en frío» y que ahora no es el momento de hacer «más ruido». En su intervención también quiso pedir «perdón» por la responsabilidad que pudieran tener en todo lo sucedido en los últimos días que, indicó en su comparecencia, «estropea la imagen de la institución».