El 75 % de los estudiantes de Ingeniería Informática trabajan mientras estudian

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El campus acogió el acto de graduación de la carrera con más inserción laboral llegando a atraer a empresas que se instalan en Ourense para captar trabajadores

07 jun 2019 . Actualizado a las 08:36 h.

El campus de Ourense celebra estos días los actos de graduación de las promociones que acabaron sus estudios en el presente curso. Los últimos han sido los estudiantes de la escuela superior de Ingeniería Informática, la carrera con más inserción laboral del campus. Tanto, que la mayor parte de los universitarios son reclamados por empresas mientras realizan sus estudios. El director de la escuela, Francisco Javier Rodríguez, explica que alrededor del 75 % de los alumnos compaginan sus estudios con trabajos en el sector. Debido, fundamentalmente, a que en el primer cuatrimestre deben hacer prácticas y las empresas necesitan cada día más de este tipo de profesionales. Esta circunstancia -trabajos en su mayoría a tiempo completo- lleva, a la contra, a que muchos necesiten más tiempo para completar sus estudios.

Francisco Javier Rodríguez señala que, en la actualidad, Ingeniería Informática cuenta con cien plazas en el campus de Ourense, aunque sería bueno que la cifra fuese mayor teniendo en cuenta las salidas que encuentran los alumnos. En el 2004 las plazas eran 225, pero la crisis económica, no la falta de vocación, hizo que poco a poco fuera bajando la demanda ya que muchos estudiantes prefirieron ponerse a trabajar y ganar dinero. Sin embargo, indica, esta situación ha cambiado.

Además, explica, existen empresas que han decidido instalarse en Ourense por esta circunstancia, para captar trabajadores preparados. «Se han instalado aquí empresas de A Coruña o Santiago, porque quieren captar cuanto antes a estos estudiantes, ya que hay una amplia demanda de ingenieros informáticos. No quieren que acaben yéndose a Madrid o a otro sitio de España», explica el director de la escuela. Además, subraya, hay ourensanos que han decidido crear sus propias empresas en la ciudad porque conocen las posibilidades que hay de encontrar a trabajadores preparados. Señala, además, que la mayor parte de los estudiantes quieren trabajar en empresas relacionadas con TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) porque les permite seguir avanzando en sus conocimientos.

Marcos Vázquez Fernández es uno de los alumnos de Ingeniería Informática que se graduó este año. Aunque ha hecho practicas en algunas empresas, no llegó a firma un contrato de trabajo, porque tiene claro que lo suyo es la ciberseguridad y en unos meses viajará a Barcelona para cursar un máster sobre esta materia. «Han sido años de mucho esfuerzo y muchas horas de estudio. Pero hubo momentos buenos y divertidos», indicaba horas antes de graduarse. Priorizó ampliar sus estudios a empezar a trabajar -hubo alguna propuesta- porque tuvo claro que iniciar una vida laboral a jornada completa retrasaría su especialidad. «Desde siempre me llamó la atención la ciberseguridad. Sé que no tiene muchas salidas en Ourense y tendré que ir a otra ciudad, pero no me importaría regresar cuando tenga la oportunidad», explica.