La directiva de la CEO avala la lista de Marisol Nóvoa tras la impugnación por impagos

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La cita electoral se mantiene para el jueves, a las 20.00 horas

05 jun 2019 . Actualizado a las 22:01 h.

Los más de trescientos empresarios que tienen derecho a voto en la Confederación Empresarial de Ourense tendrán que decidir este jueves quien quieren que dirija la patronal ourensana. La junta directiva se reunió este miércoles de urgencia para estudiar la impugnación presentada por la candidatura de Lois Babarro al entender que la lista de Marisol Nóvoa debería invalidarse por no estar al corriente de pago de las cuotas la asociación de uno de sus vocales, Benito Iglesias.

La directiva decidió finalmente considerar válida la lista y, por tanto, considerar improcedente la impugnación por un total de 47 votos a favor y 3 abstenciones. Con esta decisión del máximo órgano de la CEO entre asambleas se da vía libre a la concurrencia de las dos candidaturas presentadas a las elecciones de la entidad y que están fijadas para este jueves, a las 20.00 horas, en la sede de Afundación y de la que saldrá el nuevo presidente para los próximo cuatro años.

La impugnación del equipo de Babarro se sustentaba en el hecho de que la asociación de inmobiliarias, representada por su presidente Benito Iglesias, no estaba al corriente de pagos antes de que se cerrarse el plazo estipulado por la normativa. Este hecho fue corroborado por el secretario general de la CEO, Jaime Pereira, en un informe. Sin embargo, de acuerdo con su criterio, la reclamación fue presentada fuera de plazo al fijarse este en dos días hábiles desde el cierre del plazo de presentación de candidaturas. De acuerdo con ese baremo, el plazo habría finalizado el pasado domingo mientras que la reclamación fue presentada el lunes por la tarde. Desde la candidatura de Lois Babarro, sin embargo, se esgrime un acuerdo de la propia junta directiva en el que se indica como el lunes, 3 de junio a las 19.30 horas, como fecha tope para presentar impugnaciones. Finalmente, la junta directiva secundó las tesis del secretario general y no tuvo en cuenta la reclamación contra la candidatura de Marisol Nóvoa.

Desde el entorno de la candidatura de Babarro se lamentó que no se permitiese la presencia de la asesoría jurídica de la patronal ourensana para que diera su punto de vista sobre la validez o no de la reclamación.

Doble opción

En este escenario, y tal como sucedió en abril del año 2013, los vocales de la CEO tendrán que decidir entre dos candidatos: Lois Babarro y Marisol Nóvoa. En la última contienda electoral se impuso la lista de José Manuel Pérez Canal, que en aquel momento enarbolaba la bandera de la renovación, al igual que ahora hace el actual presidente de los jóvenes empresarios. La lista continuista de Flora Castro perdió en aquella ocasión contra todo pronóstico. Ese continuismo en esta cita con las urnas es una etiqueta que se pone a la lista de Marisol Nóvoa. De hecho, tanto ella como otros miembros de la candidatura formaban parte del equipo de Pérez Canal en su etapa al frente de la patronal ourensana.