Los aspirantes a dirigir la CEO entran de lleno en el barro

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

La junta directiva se reúne el miércoles y estudiará la impugnación de la candidatura de Marisol Nóvoa

04 jun 2019 . Actualizado a las 23:15 h.

Los estatutos de la Confederación Empresarial de Ourense establecen que entre el momento en que se formalizan las candidaturas y el de las elecciones apenas se abre un período de campaña de seis días. La brevedad de los plazos, sin embargo, no ha evitado que las dos candidaturas entraran de lleno en el barro de la contienda electoral. El equipo liderado por el actual presidente de los jóvenes empresarios, Lois Babarro, decidió impugnar la lista liderada por Marisol Nóvoa por entender que uno de sus vocales y representante de la asociación Adeido, Benito Iglesias, no estaba al corriente en el pago de las cuotas.

Pese a que en un primer momento su petición fue rechazada por un doble informe del secretario general de la CEO, Jaime Pereira, que entendía que llega fuera de plazo ?el reglamento establece dos días hábiles para presentar reclamaciones y estos habrían expirado el domingo? y que además en la fecha en que debía estar al corriente de pago la asociación inmobiliaria presentó un compromiso de pago, algo que desde su punto de vista es suficiente y, por tanto, no veía necesario convocar de urgencia a la junta directiva. Sin embargo, una segunda reclamación lanzada por la candidatura de Babarro hizo cambiar el criterio del secretario general y, según confirmaban fuentes de ambas candidaturas, optó por convocar una junta directiva de urgencia para hoy, a las 19.30 horas. Desde el equipo de Lois Babarro se entendía que el secretario general estaba «usurpando» competencias de la directiva y defienden que su campaña para liderar a los empresarios es en un tono positivo, pero consideran que todos «deben jugar con las mismas reglas».

Desde la candidatura de Marisol Nóvoa se mostraban decepcionados con el paso dado por la lista liderada por Lois Babarro y decidían pasar al contraataque, aunque solo fuera de manera testimonial. Por ello optaron por solicitar ante los órganos correspondientes una petición de información para conocer con exactitud y detalle si todos los integrantes y sus colectivos representados de la otra candidatura también estaban al corriente en el pago de sus obligaciones en la CEO, algo que podría no suceder en el caso de Antonio Dieter, que abonó solo una parte de la cuota. «Sabemos que está fuera de plazo la petición, pero queremos informarnos porque nosotros no perdimos el tiempo en comprobarlo como han hecho en la otra candidatura. En todo caso, yo soy partidaria de que el vencedor salga de las urnas», concluye.

La cita electoral está convocada para el jueves, a las 20.00 horas en segunda convocatoria, en la sede de Afundación.