La Evega, pionera en España en reducir su pegada de carbono

El sello a la estación vitivinícola fue concedido por la Oficina Española del Cambio Climático


Ourense

La Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega) acaba de reducir su pegada de carbono, tal y como acredita la comunicación oficial de la Oficina Española del Cambio Climático (OECC), un organismo adscrito al Ministerio para a Transición Ecolóxica. Se trata del primer centro enológico estatal que logra este certificado, convirtiéndose de esta forma en pionero en materia de compromiso con el medio ambiente. La Evega ya fuera el primer centro español de estas características en calcular y registrar la pegada del carbono derivada de su funcionamiento cotidiano y en elaborar un plan de reducción de sus emisiones. En aquel momento, la estación se comprometiera a implantar todas las medidas necesarias para reducir las emisiones de CO2 con un plan que contemplaba una rebaja del 3 % en tres años. Este sello recién adquirido demuestra que el objetivo está cumplido.

El conselleiro de Medio Rural, José González, destacó este reconocimiento en la inauguración oficial de la III Semana Vitivinícola de Galicia, que organiza la consellería hasta el próximo viernes. Como una muestra más de su compromiso ambiental, el centro también calcula todos los años la pegada de carbono del vino institucional que elabora, tanto blanco como tinto, y del que este año será su cuarta cosecha. En este caso, recordó el conselleiro de Medio Rural que las pegas son bajas y van consignadas en las contraetiquetas de las botellas. Esto se debe, según aseguran desde Evega, a las características del proceso productivo, que destaca por su producción muy controlada, por la cercanía de la bodega al viñedo y por la maquinaria eficiente.

En la apertura de la semana vitivinícola, José González destacó que el sector del vino es uno de los grandes «coexionadores do rural galego» y recordó que en la comunidad hay un total de 9.000 hectáreas de viñedo, que producen unos sesenta millones de kilos de uva anuales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Evega, pionera en España en reducir su pegada de carbono