Las mareas tratan de reinventarse tras quedar fuera del Concello de Ourense

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La división pasó factura y casi 5.000 votos se quedaron sin representación

02 jun 2019 . Actualizado a las 11:59 h.

Activistas de movimientos sociales y muy diversos partidos políticos impulsaron en el año 2014 la creación de Ourense en Común. Sus fallidas primarias internas provocaron las primeras bajas en el año 2015 y, pese a todo, la marea ourensana logró tres concejales en la corporación municipal. Sin embargo, la falta de acuerdo con sus socios iniciales atomizó ese espacio político y los electores ourensanos tenían tres papeletas para elegir el 26M: la de los comunes «originales» de OUeC, la de Podemos y EU y la de Ourense Mellor, una plataforma impulsada por dirigentes y militantes de la órbita nacionalista y vinculada a la En Marea de Villares. Por separado no consiguieron nada. Juntos todo sería muy diferente.

MIGUEL VILLAR

Pese a la intensa competencia, Ourense en Común logró el pasado domingo ser la fuerza más votada en ese espacio, pero de todos modos se quedó sin representación en la corporación. Logró, según los datos revisados y ratificados del escrutinio definitivo, 2.092 votos, más que Podemos-EU (1.468) y que Ourense Mellor (1.102). La suma de esos apoyos daría 4.662 papeletas. Conseguirían, de este modo, dos concejales, los mismos que Ciudadanos y BNG. El PSOE se quedaría con ocho y Democracia Ourensana con seis y el PP mantendría los siete que obtuvo con los resultados reales.

Santi M. Amil

A esta supuesta suma podría añadirse también a Compromiso por Galicia, pero carecería de sentido por la deriva política de esta formación en los últimos años y por sus más que irrelevantes resultados del pasado 26M con Tino Iglesias como candidato: 201 votos. Cabe recordar, en este sentido, que en el año 2015, tras romper con Ourense en Común, CxG había logrado el apoyo de 1.395 ourensanos.

Más allá de anécdotas locales, lo cierto es que el fenómeno de las mareas ha sufrido, en general, un importante retroceso electoral.

Reacciones

«Houbo unha onda de subida no ano 2015 e agora houbo unha de baixada para todo o que tivese proximidade con este espazo político, incluso para Podemos», explica Martiño Xosé Vázquez, que fue candidato de Ourense en Común a la alcaldía. Ahora, según dice, toca reflexionar sobre los motivos del fracaso en las urnas y revisar si existe o no la posibilidad de recuperar la confluencia con otras organizaciones políticas y, sobre todo, si es conveniente o no.

Alex Carausan

La marea ourensana ya ha celebrado una asamblea para abordar cómo reinventarse tras el fracaso electoral, pero el proceso no será inmediato. Vázquez tiene su propia opinión al respecto. «Ourense en Común debe seguir traballando alí onde naceu, nos movementos sociais e de base», sentencia el cabeza de lista de OUeC, que insiste, en todo caso, en que la decisión sobre el futuro de esta organización será colectiva, como siempre ha sido, según afirma. También Podemos tiene prevista una asamblea este domingo para analizar los resultados del 26M. En su caso, su supervivencia como partido está garantizada, pero ya han pedido disculpas a sus votantes «por non ter sido quen de cumprir coas expectativas». Por otra parte, desde Ourense Mellor también muestran su intención de seguir existiendo. El apoyo recibido, según dicen, es suficiente para continuar «defendendo as ideas nas que acreditamos e o modelo de cidade que queremos».