La primera promoción de dobles grados sale al mercado laboral

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

Doce alumnos terminaron sus estudios en ADE, Ingeniería Informática y Derecho

01 jun 2019 . Actualizado a las 10:27 h.

El auditorio acogió el acto de graduación del alumnado de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del campus de Ourense. Una cita de final de curso que organizan muchas facultades pero que en esta ocasión tuvo un ingrediente diferente. Los estudiantes de la primera promoción de los dobles grados de Administración y Dirección de Empresas (ADE) e Ingeniería Informática y de ADE y Derecho recogían sus diplomas. Un total de 12 alumnos (2 en la primera opción y 10 en la segunda) se convirtieron en los primeros en recibir esta titulación en el campus de Ourense. Un esfuerzo académico que fue reconocido por el resto de estudiantes que se graduaban en otros grados para entrar en el mercado laboral: la sexta promoción del grado en Turismo, formada por 36 estudiantes, y la novena del grado en Administración e Dirección de Empresas (ADE), con 46. El doble grado de Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática consta de seis cursos y se organiza por cuatrimestres. El objetivo es formar a profesionales que sepan optimizar los procesos empresariales a través de la tecnología de la información, entre otras cualidades. Las salidas profesionales a las que se enfrentarán los dos primeros alumnos en conseguirlo en Ourense, se dirigirán a entidades relacionadas con la actividad financieras o asesoría fiscal. Pero también tendrán un hueco en la administración de sistemas informáticos de empresas o para realizar estudios de mercado en relación a nuevos productos.

Por otra parte, diez alumnos finalizaron el doble grado de ADE y Derecho. En este caso se dan la mano los ámbitos jurídico, empresarial y económicos. El doble grado consta de cinco años de estudio y las salidas profesionales son varias, entre las que se encuentran las entidades financieras y de seguros, las asesorías, el juzgado o los despachos de abogados.

Miguel Ángel Michinel, secretario general de la Universidad de Vigo; María Montserrat Cruz, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, y Ernesto Pedrosa, presidente del Consello Social de la Universidad de Vigo acudieron al acto de graduación, actuando como madrinas de las diferentes promociones Carmen Pardo, directora de Expansión de Barceló Hotels & Resorts; Elena Pérez, directora de Márketing de Aceites Abril; la propia decana, María Montserrat Cruz; y la docente Elena Gallego.

El encargado de dirigirse a los alumnos fue Alberto Vaquero, secretario de la facultad: «Estades sobradamente preparados para tomar a testemuña dunha nova xeración que é capaz de enfrontarse a novos retos, a un mundo de oportunidades. Ser graduados e graduadas deste campus, desta universidade na que traballamos, á que defendemos e queremos, tenvos que servir como carta de presentación e, por que non, como símbolo de orgullo onde exerzades a vosa profesión», dijo. Alberto Vaquero señaló que los alumnos que se graduaron son el mejor ejemplo de lo que la Universidad de Vigo, el campus de Ourense y la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo pueden ofrecer a la sociedad. «Vouvos pedir dúas cousas. Primeiro, que sexades mellores que nós, que cheguedes a donde nós non puidemos facelo. A sociedade só avanza si a seguinte xeración demostra ser mellor que a anterior. Este é o compromiso que me gustaría que adquirísedes no día de hoxe», dijo a los recién graduados.

El colegio de Economistas premió los mejores expedientes del año pasado

Además de los recién graduados, el acto del auditorio tuvo a otros dos protagonistas. Los dos alumnos con el mejor expediente académico del pasado año: Paula Seoane Lamas, del grado de ADE, y Adrián Dopico Mera, del de Turismo. En nombre de este último, que actualmente vive en Londres, estuvo su madre. El Colegio de Economistas de Ourense quiso premiar su esfuerzo y su presidenta y decana, María del Carmen Sampayo David, les hizo entrega del Premio Extraordinario de Fin de Grado 2014-2018 a los dos estudiantes. Se les regaló la incorporación como colegiado durante un año libre de cuotas y una dotación por un importe de 500 euros que revertirá en la asistencia gratuita a los cursos organizados directamente por la entidad durante un año. Asimismo, los recién titulados recibieron un obsequio por cortesía del colegio, en reconocimiento a su trabajo y perseverancia durante estos últimos cuatro años de estudios.

María del Carmen Sampayo David señaló que se trata de reconocer de una manera especial a los alumnos más destacados del campus y darles la oportunidad de conocer el trabajo que se realiza a lo largo del año en el colegio para que se sientan parte de la entidad.