El exdelegado de la Xunta y otros diez acusados, a juicio por presunta malversación y fraude

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La vista, que se inicia trece años después de que se interpusiera la primera denuncia, comenzará el lunes en la Audiencia

01 jun 2019 . Actualizado a las 10:27 h.

Trece años después de que se interpusiera la primera denuncia y cuando han pasado casi veinte desde que, presuntamente, ocurrieran los hechos, comienza en la Audiencia provincial de Ourense el juicio contra el exdelegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez. Para el próximo lunes, 3 de junio, está previsto el inicio de la vista en la que junto al también exalcalde del PP, se sentarán otros diez acusados a los que se imputan delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación, fraude de subvenciones y falsedad documental.

El caso, que se instruyó en el juzgado de Ribadavia, tiene su origen en las supuestas irregularidades detectadas en la gestión de las ayudas públicas recibidas a lo largo del año 1999 por el Grupo de Acción Local Ceivam, una entidad público-privada de la que era presidente Rogelio Martínez, como mandatario local de Arnoia en aquellas fechas. El caso llegó a archivarse en el año 2011, si bien la Audiencia provincial ordenó posteriormente su reapertura. Ahora llega por fin a fase de juicio con la única participación como acusación del PSOE, ya que la Fiscalía de Ourense no ve delito.

Los socialistas reclaman inicialmente en su escrito penas de seis años de prisión por los delitos continuados de falsedad en documento público, otros cinco por el fraude de subvenciones y seis más por la malversación de fondos públicos. A mayores, y solo para Rogelio Martínez, reclama, por el delito continuado de prevaricación, quince años de inhabilitación para el empleo o cargo público. Asimismo, la acusación popular entiende que debe haber una responsabilidad civil en este caso, reclamando 172.099 euros a abonar por cinco de los imputados. El juicio arrancará a las once de la mañana.