Las piedras de las aceras ya están enumeradas para su reubicación

La Voz

OURENSE CIUDAD

JOSE PARDO

30 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciudad se despereza de la resaca electoral, pero en Armas, la reforma de la plaza sigue su curso. Durante un mes, como mínimo, las máquinas estarán taladrando la plaza de Armas hasta su completa demolición. Los trabajos correrán a cargo de una empresa de Ourense subcontratada por la ute Prosema-Civis Global, adjudicataria de la reforma del céntrico espacio, que ayer ya desplazó a cuatro operarios y un encargado a Ferrol para el vaciado de los locales comerciales y del aparcamiento, como paso previo al derribo de toda la estructura.

Se trata de la firma Granoriega S.L., especializada en intervenciones de este tipo, que realiza trabajos en canteras, obras y servicios. Su gerente, Emilio José Míguez, informó que los trabajos de demolición se iniciarán el próximo lunes y se prolongarán durante un mes, siempre y cuando no surjan imprevistos.

El traslado de las dos máquinas retroexcavadoras equipadas con una cizalla que trocea el hormigón ya estaba previsto para el pasado lunes y se pospuso para ayer, pero volvió a aplazarse por la necesidad de vaciar antes los bajos y el sótano. Y es que, tal y como ya se informó, en los locales comerciales quedó gran cantidad de material de los establecimientos, y, a mayores, hubo que retirar los equipos de la zona del antiguo lavado de coches del párking, junto con las tuberías de plástico y el cableado que hay por todas las instalaciones.

La nueva previsión apunta a que las máquinas para la demolición lleguen el próximo viernes a primeras horas de la mañana, con la intención de iniciar los trabajos de demolición el lunes, día 3 de junio. Según el gerente de la empresa subcontratada, para el derribo de la estructura solo serán necesarios dos o tres operarios, que son los que se encargarán de manejar la maquinaria.

A continuación entrarán otras firmas especializadas, ya que tanto los trabajos de albañilería como los de jardinería y de retirada de los escombros que no se vayan a utilizar en el relleno del firme de la estructura de la nueva plaza de Armas serán ejecutados a través de subcontratas. La ute Prosema-Civis Global aporta un responsable de recursos preventivos y un jefe de obra.

Las piedras de las aceras de los laterales de la plaza se reubicarán en los mismos tramos en los que están ahora, pero en la parte central de la calle, ya que la superficie de Armas se ampliará, a costa de las calzada actual. Para facilitar la recolocación de las mismas se ha procedido a su numeración una por una, como paso previo a su retirada para ejecutar las obras.