«La medicina es un proceso transversal en el que se debe trabajar en equipo»

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

cedida

El médico intensivista Marcio Borges clausura el curso de la Academia Médico-Quirúrgica de Ourense

30 may 2019 . Actualizado a las 14:41 h.

Marcio Borges Sá nació en Brasil en 1967 pero se trasladó a España a la Universidad de Alcalá de Henares, para terminar la carrera de Medicina. Aquí decidió que quería especializarse en Medicina Intensiva. Tras más de treinta años asistiendo a pacientes e investigando sobre la sepsis, esta tarde será el encargado de clausurar el curso 2018-2019 de la Academia Médico-Quirúrgica de Ourense. Lo hará con una conferencia que lleva por título: «Nuevos retos de la sepsis en el siglo XXI: Controversias e impacto de la innovación», a las 20.00 horas en el salón de actos del centro cultural Marcos Valcárcel.

-¿Cuáles son los objetivos de su conferencia?

-Básicamente lo que pretendo es dar una visión moderna de la medicina, con todos los avances tecnológicos. Especialmente hablaré de la nanotecnología y de la genómica, la evolución del big data y de la inteligencia artificial y de su importancia dentro de la detección y el tratamiento de la sepsis. Voy a hablar de lo que se va a implantar en los próximos años en el área de mi especialidad médica que es la infección.

-¿Qué es la sepsis?

-Es la respuesta de cada individuo frente a una infección, que puede ser de origen bacteriano, viral, parásitos, hongos o cualquier patógeno que cause una enfermedad en el ser humano. Si el organismo emite una respuesta a esa infección, que se caracteriza por tener al menos una disfunción orgánica, es decir, que un órgano falla o deja de funcionar, entonces ya lo consideramos una sepsis. Se puede tener un fracaso de uno o de varios órganos. Se trata de una enfermedad con una mortalidad muy elevada, hace pocos años era superior al 40 %, ahora, con la mejora de la atención y de la organización para su prevención y tratamiento hemos logrado disminuirla a poco más de la mitad, en torno a un 25 %.

-¿Cuál es el perfil de un paciente de esta dolencia?

-No hay uno. Aunque es verdad que se dan más casos de pacientes añosos, en Europa suelen ser por encima de los 65 años, pero no es predominante y también aparece en niños y en neonatos. Existe en países desarrollados y en países en vías de desarrollo. Se calcula que hay de uno a tres episodios de sepsis por cada 100.000 habitantes, al día. Pero depende mucho del país, este dato en la India es mucho mayor, porque también las condiciones higiénicas, la falta de prevención de las infecciones o la insalubridad también aumentan la incidencia.

-¿Qué avance destacaría, sobre los que ha estudiado e investigado para su curación?

-Uno de ellos es la genómica, sin duda, aprender a través de nuestros genes, el origen de la enfermedad y de su prevención. También el darle valor al dato, a la información médica en el mundo, esto se hace a través del sistema big data y de la inteligencia artificial, y es algo que ayuda a la investigación y a la gestión porque ahorra costes. De todas formas, en una enfermedad como la sepsis lo mejor está en prevenirla, con higiene, con protocolos de actuación y demás métodos.

-Usted forma parte del equipo médico que creó la primera Unidad Multidisciplinar de Sepsis de Europa...

-Sí. He desarrollado la mayor parte de mi carrera en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca, donde sigo trabajando hoy en día. Cuando llegué aquí en el 2002 era el hospital más moderno y más informatizado de Europa, con grandes medidas tecnológicas, ese fue uno de los motivos que me llevaron a trasladarme. En el 2011 constituimos la primera Unidad Multidisciplinar de Sepsis de Europa. También conseguimos desarrollar el primer protocolo informatizado sobre la enfermedad en el 2006.

-¿Qué importancia le da a un curso como el que clausura hoy?

-Creo que eventos como este son fundamentales porque hay médicos de distintas especialidades que pueden compartir su conocimiento. Es importante cambiar la forma de pensar instaurada, la medicina es un proceso transversal en el que deben participar varios especialistas para resolver cada caso, trabajar en equipo. Por ejemplo, la infección está presente en todas las áreas del hospital, todos los médicos deberían conocer su parte práctica.