El 10 % de las consultas en centros de salud son por trastornos digestivos

Unas jornadas analizarán la coordinación entre Atención Primaria y los especialistas


ourense / la voz

Se van a cumplir dos años desde que se puso en marcha un grupo de trabajo formado por especialistas del complejo hospitalario ourensano y de los centros de salud que permitió, entre otras cosas, establecer protocolos de consenso en el manejo de las enfermedades digestivas más frecuentes, facilitar que desde la Atención Primaria se soliciten pruebas diagnósticas como endoscopias o la puesta en marcha de la e-interconsulta, que permite que de manera telemática los especialistas respondan a consultas de los médicos de familia. La Xornada de Procesos Asistenciais Compartidos, que tendrá lugar el 30 de mayo y el 1 de junio, servirá para ahondar en los resultados de este sistema de cooperación que, según avanzó el jefe del Servicio de Digestivo, Eloy Sánchez, ha sido muy positivo para el 90 % de los profesionales. Desde hace dos años, los médicos de familia de Ourense pueden solicitar directamente, sin necesidad de una consulta previa en Digestivo, una colonoscopia o gastroscopia, con consulta de resultados en el mismo día, evitando los tiempos intermedios de cita hospitalaria, cita para la prueba, para los resultados... Además se estima la urgencia de las pruebas en cada caso.

Según señaló Eloy Sánchez, la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales es básica para ofertar una consulta de calidad, próxima al paciente, ágil y con un uso racional de los recursos. Se trata, dijo, de cambiar la idea de los pacientes de que todo debe ser derivado al especialista por la puesta en valor de los conocimientos y experiencia de los médicos de Primaria, con el apoyo de los del hospital. Indicó que de esta forma se evitan pérdidas de tiempo -ya que el paciente acudirá al hospital con una prueba concertada- y se aumenta el valor clínico.

Para destacar la importancia que tiene esta comunicación directa entre los niveles asistenciales, los especialistas señalaron que el 10 % de las consultas que se hacen en Atención Primaria son de pacientes con síntomas digestivos y generan alrededor del 4 % de las derivadas al hospital. A mayores, explicaron, la respuesta terapéutica a las enfermedades o síntomas digestivos copan el 14 % del gasto farmacéutico global.

Dolencias funcionales

Joaquín Cubiella, especialista en aparato digestivo y uno de los organizadores de las jornadas, explicó que los motivos más frecuentes de consulta son las denominadas «enfermedades funcionales», que no tienen una justificación médica aparente para síntomas como son el intestino irritable, la dispepsia, el estreñimiento crónico, el reflujo gastroesofágico o la distensión abdominal, entre otras dolencias. Causan molestias que, aunque no revisten gravedad clínica, se suelen cronificar y en la mayoría de los casos pueden controlarse desde el centro de salud. «Sus médicos son los de Atención Primaria y tiene que ser así. Ellos son los responsables a la hora de tomar decisiones», destacó Cubiella en cuanto al papel de los médicos de familia en relación a los tratamientos para las dolencias funcionales que representan, aproximadamente, el 25 % de las consultas digestivas.

María Cristina Quintas, del centro de salud de A Ponte, y Antonio García, del de O Carballiño, compartieron esta afirmación asegurando que en una sociedad con la población cada vez más envejecida resulta más necesario atender a los pacientes en su entorno más próximo y teniendo en cuenta que conocen su historia clínico.

Este aspecto centrará una de las mesas de estudio previstas en la jornada que dará a conocer a todos los profesionales implicados los cambios en el sistema de trabajo, los protocolos de derivación y solicitud de pruebas o los procedimientos en las patologías más frecuentes. También quiere ser un foro de debate entre los profesionales de los dos niveles asistenciales, para estudiar nuevas iniciativas y fórmulas de colaboración y mejorar las ya existentes.

A las jornadas acudirá Miguel Montoro, de la Unidad de Gastroenterología y Hepatología Digestiva del Hospital de San Jorge de Huesca, uno de los autores del protocolo del manejo de la celiaquía.

El médico de familia puede pedir desde la propia consulta pruebas diagnósticas

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El 10 % de las consultas en centros de salud son por trastornos digestivos