Más de 260.000 ourensanos eligen alcalde

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

PABLO ARAUJO

El censo en la provincia se reduce en casi 10.000 personas desde las últimas municipales

26 may 2019 . Actualizado a las 12:34 h.

Después de jornadas de intensa actividad política, de refriegas, de cábalas, de mítines y de promesas, hoy por fin es el día en el que los ourensanos están llamados a votar para elegir a sus alcaldes. De acuerdo con los datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral, un total de 260.202 ourensanos están llamados a las urnas para elegir a sus respectivos regidores. Se trata de una cifra que cada cuatro años se convierte en titular en los medios y que cada vez es más baja. Así, en el 2011, los electores eran un total de 278.061; es decir 18.000 más que en esta ocasión. La tendencia se mantiene a la baja, toda vez que hace cuatro años los convocados a las urnas eran 269.758 ourensanos.

Otras grandes cifras que nos deja la jornada electoral que arrancara esta mañana, a las 8.00 horas, con la constitución de las mesas repartidas por toda la geografía ourensana es el del número de distritos (124) que conforman los 92 municipios ourensanos, además de una entidad menor como es Berán. Habrá un total de 542 mesas electorales, que se repartirán en 421 colegios electorales, 16 menos que hace cuatro años.

Gran parte de las miradas electorales se centrarán en la ciudad de Ourense, donde el Partido Popular se juega mantener la que hasta ahora era la única de las grandes ciudades que tenía bajo su control. La competencia es mayor que nunca, toda vez que se presentan un total de quince candidatura. Esas son las opciones que tienen los 86.315 vecinos de la capital que están llamados a las urnas. Se trata también de una cifra ligeramente inferior a la de hace cuatro años (87.451). Otros focos importantes de votación se sitúan en las principales villas. Hay tan solo tres que superan la barrera de los 10.000 votantes. Se trata de O Carballiño (11.481 electores), Verín (10.614) y O Barco de Valdeorras (10.586). Son tres municipios que políticamente están en estos momentos en manos de los socialistas, bien sea en solitario como es el caso de O Barco o en coalición.

Para cerca de 4.000 ourensanos será la primera vez que puedan participar en unas elecciones municipales, ya que ese es el número de jóvenes que tienen entre 18 y 19 años y que están convocados a las urnas en esta contienda electoral, que se suma a las Europeas y a las generales celebradas hace un mes.

La provincia de Ourense no solo pierde a potenciales votantes en su territorio, sino que también descienden los que se encuentran en la diáspora. De acuerdo con los datos aportados por la Oficina del Censo Electoral, están habilitados para votar 2.543 personas de otras países frente a los 2.619 de hace cuatro años.