La enfermería pide recursos para cuidar en la comunidad a personas con patología mental

Fina Ulloa
fina Ulloa OURNSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Especialistas gallegos y de otros puntos de España debatieron sobre las experiencias más innovadoras

25 may 2019 . Actualizado a las 10:06 h.

La patología mental sigue arrastrando un estigma social que se resiste a ver la realidad y sigue prolongando creencias trasnochadas sobre quienes padecen estas enfermedades. Una de las más habituales es pensar que el ingreso en unidades sanitarias o la institucionalización en centros específicos es su destino natural. Sin embargo, y aunque existan procesos que en momentos concretos pueden hacer necesario un ingreso -igual que con muchas otras patologías crónicas que se descompensan o agudizan-, las personas con enfermedad mental no difieren de otros pacientes en cuanto a su capacidad para desarrollar una vida social y laboral con normalidad. Para ello, eso sí, el sistema sanitario y las administraciones deben establecer los recursos necesarios con personal especializado.

De la importancia de contar con esos profesionales se habló este viernes, y mucho, en la Xornada Galega de Enfermería de Saúde Mental que, organizada por la delegación autonómica de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental, se celebró en Ourense. En la cita se pudieron conocer experiencias innovadoras y de continuidad de cuidados en la comunidad en la que residen los afectados por alguna de estas patologías.

«É importante integrar a estas persoas na comunidade e non darlle un ingreso hospitalario, pero a comunidade para que funcione ten que ten recursos; perosal sobre todo. E para achegarnos as súas casas, as súas familias e ó seu entorno, non nos queda outra que ter enfermeiras que poidan facelo. As administracións deben de tomar conciencia de que os coidados de unha enfermeira especialista en saúde mental non teñen que ver co resto de coidados e, polo tanto, é necesario que esas unidades se doten de especialistas», dice Juliana Álvarez García, que además de supervisora de la Unidad de Agudos del CHUO, es responsable de la unidad docente orientada a la enfermedad mental, que funciona desde el 2009.

En esta entidad formadora, en la que se integran no solo la enfermería, sino médicos y psicólogos residentes, se centra en desarrollar todos los conocimientos necesarios «para que podan adquirir esas habilidades necesarios e específicos», dice Álvarez. Cabe recordar que, además de la atención en la Unidad de Agudos de Salud Mental, en Ourense funciona una unidad de prevención del suicidio, el programa de hospitalización a domicilio; un equipo de continuidad de cuidados y el hospital de día que trabaja, antes de que los pacientes tengan el alta definitiva, mejorar la integración con actividades que les ayudan para adquirir habilidades para afrontar su vida diaria.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que participó en la inauguración de este encuentro, recordó que el Sergas fue pionero en al creación de la especialidad de enfermería en salud mental y que la última oferta de empleo público sacó 60 plazas para este tipo de profesionales. «A atención a saúde require de profesionais cada vez máis preparados e altamente cualificados», señaló el responsable de la sanidad gallega