Dos listas aspiran a tomar el control de la Confederación de Empresarios

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Marisol Nóvoa y Lois Babarro ultiman su candidatura para liderar la patronal

21 may 2019 . Actualizado a las 21:16 h.

Todavía quedan diez días para que se cierre el plazo para la presentación de candidaturas para presidir la patronal ourensana, pero los teléfonos echaban el martes humo entre los diferentes aspirantes que se habían ido postulando en las últimas semanas. A expensas de que se oficialicen las candidaturas y de los posibles contactos para lograr la ansiada integración en la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), dos listas dan pasos firmes para tomar el control.

La primera de ellas estará encabezada por Marisol Nóvoa, actual vicepresidenta de la patronal ourensana durante los últimos seis años y líder de las Mujeres Empresarias. Su nombre sale de la unión y del consenso alcanzado entre dos hombres fuertes del empresariado ourensano como son Elías Mera -expresidente del polígono de San Cibrao das Viñas- y Alejandro Cruz -presidente del polígono Barreiros y uno de los cuatro vicepresidentes de la CEO que llevaban el timón tras el fallecimiento de Pérez Canal-. Fuentes de la candidatura que se autoproclama como Acuerdo ProCEO aseguran que ambos empresarios apuestan por proponer a Marisol como candidata al entender que se trata de «una mujer con talante integrador con experiencia en el funcionamiento de la CEO y con voluntad de lograr un consenso del mundo empresarial ourensano».

La inminente candidata, a falta de presentación oficial de la lista, indicó: «Lo que más me importante es la unión empresarial en Ourense y el buen funcionamiento de la confederación empresarial».

MIGUEL VILLAR

El segundo nombre que se postula para presidir la patronal ourensana es el de Lois Babarro. El presidente de los jóvenes empresarios y director técnico de estudios del Seminario de Ourense se ha colocado al frente de una candidatura que también aspira al consenso y que en los últimos días ha buscado apoyos entre el empresariado ourensano. Aspiran a un cambio en la patronal.

La cita, el 6 de junio

El plazo para la presentación de candidaturas expira el próximo viernes, 31 de mayo, mientras que la cita electoral está convocada para el 6 de junio. Cada una de las propuestas deberá incluir cuatro vicepresidentes, un tesorero, un contador y entre siete y once vocales. A falta de un acuerdo entre ambos equipos, la CEO se encamina hacia una nueva cita electoral abierta, como sucedió en abril del año 2013 cuando llegó a la presidencia José Manuel Pérez Canal. En aquella ocasión, el que era cogerente de Aceites Abril se impuso en una reñida votación a una candidatura encabezada por Flora Castro.