PP y PSOE evitan fijar líneas rojas sobre posibles pactos tras el 26M

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Radio Voz reunió en un debate a los principales candidatos a la alcaldía de Ourense

21 may 2019 . Actualizado a las 08:17 h.

La campaña de las elecciones municipales entra en su recta final y los principales candidatos a la alcaldía se encontraron este lunes en los estudios de Radio Voz en Ourense. La única excepción fue la de Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana, que declinó la invitación por considerar que había demasiados participantes. Además de las cuatro formaciones con representación actualmente en el Concello, asistieron otras tres -BNG, Ciudadanos y Podemos-EU- por su implantación a nivel estatal o autonómico. El debate, que fue moderado por la delegada de La Voz de Galicia en Ourense, Ruth Nóvoa, se emitió en el programa Voces de Ourense, dirigido y presentado por Javier Moro.

PRIORIDADES

Las cartas, sobre la mesa. Los candidatos tuvieron dos minutos al arrancar el debate para exponer sus prioridades y motivaciones para ser alcaldes. El candidato a la reelección del PP, Jesús Vázquez, puso de relevancia los 306 millones de euros en inversiones captadas de otras Administraciones, la rebaja de impuestos o la eliminación de la deuda, todo ello logrado pese al «bloqueo» de la oposición, según dijo. Rafael Rodríguez Villarino, del PSOE, aseguró que se presenta para «poñer en marcha a cidade e recuperar o esplendor perdido» y aprovechó para detallar algunos de sus proyectos, como la circunvalación OU-30 o el tranvía verde en las vías liberadas por el AVE. El candidato de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, puso en valor, por su parte, el trabajo de fiscalización de su grupo con la denuncia por el «enchufe» del jefe de Personal del Concello y fijó como objetivo una ciudad «verde, feminista, ecoloxista e de progreso».

Por lo que respecta a los aspirantes a entrar en la corporación, José Araújo, de Ciudadanos, dice que quiere ser «chave» en el próximo mandato. Criticó, además, la gestión de gobierno y oposición desde el 2015 pese a que él mismo fue portavoz del PP hasta hace solo unas semanas, algo que se encargaron de recordarle otros candidatos a lo largo del debate. Luis Seara, del BNG, calificó al ejecutivo popular como el «peor da historia de Ourense» e hizo hincapié en que el de su partido es el «único proxecto nidiamente do país». Finalmente, David Alvarado, de la coalición de Podemos-Esquerda Unida, remarcó que Ourense «non é unha cidade abocada a morrer» pero dijo que antes «é fundamental acabar con clientelismo».