Cae una red que introdujo en el mercado dos millones de botellas de vino con contraetiquetas falsas

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE

OURENSE CIUDAD

cedida

Investigan a otras 6 personas de Ponferrada, Lugo y Pontevedra por falsificar botellas de la DO Bierzo

21 may 2019 . Actualizado a las 12:37 h.

Hicieron pasar por vinos de la Denominación de Origen Bierzo e Indicación Geográfica Protegida de Vino de la Tierra de Castilla y León dos millones de botellas. La organización dedicada al embotellado y venta de vino de manera masiva y fraudulenta se movía entre las provincias de León, Lugo, Pontevedra y Ourense. En esta última fueron detenidas cuatro personas: L.C.G, A.L.N. e I.C.L., de la Compañía Europea Exportadora de Vinos, ubicada en Coles; y P.H.G., de Dirago. Además, se investiga la participación en la trama de otras seis personas. A todos se les atribuye la comisión de los supuestos delitos de estafa continuada, fraude, falsificación, utilización ilegítima de figuras de calidad y blanqueo de capitales.

La denominada operación Baco 2019 se inició en diciembre del 2018 cuando el Consejo Regulador Denominación de Origen Bierzo denunció ante la Guardia Civil irregularidades detectadas en varias contraetiquetas del vino que se encontraban en el mercado. A partir de ese momento, los agentes realizaron numerosos controles de botellas dispuestas para la venta en establecimientos comerciales, detectando irregularidades en varias marcas, por lo que procedieron a la inmovilización cautelar, en ese momento, de cerca de 8.000 botellas de vino en diferentes provincias.

Sobreprecio

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, encargado de las diligencias, detectó varias empresas relacionadas con el sector que de manera organizada embotellaban y ponían en el mercado el vino de manera ilegítima, utilizando contraetiquetas y registros embotelladores falsificados. Además, atribuían al vino características de las que carecía y con un sobreprecio en el mercado. Realizaron once entradas y registros en los que se obtuvieron «numerosas evidencias de la actividad» y en los que intervinieron abundante documentación, varios cientos de miles de contraetiquetas falsificadas y un total de 335.000 euros. Además, procedieron a la intervención de todo el vino afectado que se había introducido en el mercado.

La operación ha sido desarrollada y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ponferrada y por la Fiscalía de Ponferrada, y las diligencias correspondieron al Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de León. Para llevar a cabo la operación fue necesaria la colaboración de las unidades orgánicas de la Policía Judicial de las comandancias de la Guardia Civil de Ourense, Lugo y Pontevedra, así como de personal de la Denominación de Origen Bierzo. También participaron el Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León e inspectores de defensa de Fraudes y Calidad Alimentaria de la Consellería de Medio Rural de la Xunta en Ourense, que analizaron los vinos incautados. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.