Las obras del AVE no tienen horario

El ADIF trabaja día y noche en diferentes puntos de la línea entre Galicia y la Meseta. En la entrada a Ourense se está adaptando la vía convencional a la alta velocidad


ourense / la voz

El cronómetro apura y provoca que las obras en la línea de la alta velocidad entre Galicia y Madrid ya no tengan horarios. El ADIF trabaja día y noche en varios puntos de la línea entre A Gudiña y la estación de Ourense para tener todo listo en el último trimestre del año, cuando está previsto que el AVE circule en fase de pruebas. Estos trabajos son los que están detrás del corte de dos semanas de la línea ferroviaria y que está motivando que los viajeros que utilizan el tren para viajar hasta Madrid desde Ferrol, Santiago -los de A Coruña también se ven afectados-, Pontevedra -incluyendo los de Vigo-, Lugo y Ourense tengan que realizar un transbordo en autobús hasta Zamora desde Ourense o Pontevedra, según sea su punto de origen o de destino.

Uno de los epicentros de las obras que han motivado este corte en la línea convencional, que se espera que finalice el próximo 24 de mayo, se encuentra en el entorno de la ciudad de Ourense. Concretamente, en el tramo que une Taboadela con la estación de Ourense-O Empalme y que debe de ser adaptado a la llegada de los trenes de alta velocidad a la espera de que se construya la demandada variante exterior. Para que los trenes AVE puedan circular por este trazado es necesario acometer una corrección de rasantes en túneles y pasos superiores, mediante rebajes de la plataforma ferroviaria para aumentar su gálibo vertical. También acometer el acondicionamiento de los túneles de Aspera, Corruseiras, A Marquesa, San Francisco y el viaducto sobre el río Miño; además de la playa de vías y andenes de la estación ourensana. Además, se instalará la catenaria y un nuevo sistema de señalización en el tramo entre Taboadela-Ourense y se realizarán adaptaciones en la estación de Taboadela para conectar con un ramal la línea de alta velocidad con la convencional existente entre Zamora y Ourense. Todos estos trabajos se desarrollan en el denominado Tramo da Vergoña y supondrá que los trenes de alta velocidad circulen por el tradicional trazado que divide la ciudad de Ourense. Fomento ha garantizado, pese a algunos titubeos del anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que se trata de una solución provisional a la espera de que se construya una variante exterior que despeje la zona de vías y permita un paso más rápido a los viajeros que siguen en ruta hacia el resto de destinos de Galicia.

Ya fuera del entorno urbano hay otras obras programadas por el ADIF como, por ejemplo, la renovación de materiales de la vía del túnel de vía única de siete kilómetros de Padornelo, mientras de forma paralela se ejecuta el nuevo túnel. También está en marcha el montaje de un desvío que conecte la línea convencional entre Ourense y Zamora con el cambiador de ancho de Pedralba.

Quejas vecinales

Los trabajos que está ejecutando el ADIF en el entorno más urbano han generado quejas por partes de comunidades de vecinos, que han calificado de «insoportable» el ruido nocturno. La actuación también obliga a permitir el tránsito de noche de vehículos pesados por seis viales del casco urbano de Ourense mientras duren los trabajos. El ADIF, por su parte, pide comprensión y explica que «se está intentando agilizar al máximo las obras en el barrio de San Francisco para eliminar lo antes posible el sonido de las máquinas percutoras», que ha sido detectado como la principal fuente de molestias.

En el último trimestre del año están programados nuevos cortes en la línea

El actual corte de tráfico ferroviario será historia el próximo 24 de mayo. Desde el ADIF, sin embargo, advierten de que está planificada una restricción similar en el último trimestre del año. En todo caso, los trabajos se prolongarán a lo largo de los próximos meses pero ya sin incidencia en el tráfico de viajeros, ya que se realizarán en el denominado horario de banda de mantenimiento, entre las 23.30 y las 4.50 horas.

El objetivo es poder mantener el tráfico ferroviario con absoluta normalidad entre las ciudades de Ourense y Zamora sin tener que realizar transbordos en autobús como sucede ahora para poder realizar el viaje desde Galicia hasta Madrid. Todas estas actuaciones están encaminadas a poder cumplir con el compromiso de que a finales del 2019 los trenes AVE funcionen en pruebas en el trazado.

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