Estudiantes de Salesianos elaboran un maqueta topográfica de la ciudad de Ourense

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

CEDIDA

El colegio María Auxiliadora de la capital desarrolla de la mano de Voz Natura diferentes proyectos formativos

20 may 2019 . Actualizado a las 14:50 h.

Si algo tiene el programa Voz Natura es la capacidad de generar sorpresa. Porque la implicación de los profesores y la capacidad de trabajo y entusiasmo de los alumnos permite que se hagan realidad proyectos que un ojo no experto no sería capaz de reconocer como escolares.

Ocurre con la maqueta topográfica de Ourense y sus alrededores que están elaborando estudiantes de Salesianos. Llevan ya varios años -el trabajo no es para menos- pero este curso le han dado un buen empujón y están a punto de terminarla.

Tal y como cuentan desde el colegio, alumnos de Cultura Científica de primero de Bacharelato del curso 2017-2018 dejaron terminadas varias piezas de la maqueta, que se elabora con cartón a partir de mapas con escala 1:10.000. Como algunas otras no se terminaron, los alumnos de Biología y Geología de cuarto de la ESO de este año aprovecharon el último trimestre para trabajar en ellas. Así lo explican los coordinadores de Voz Natura: «Nos mapas topográficos un elemento do relevo, como unha montaña por exemplo, se ve cortada por hipotéticos planos paralelos, e represéntase sobre un plano a proxección das liñas de intersección entre os planos e o territorio. Isto da lugar a unha sucesión de curvas de nivel representadas na folla cartográfica correspondente. Se marcamos as curvas de nivel sobre láminas (no noso caso de cartón) e cortamos as liñas resultantes, superpoñendo cada lámina a outras anteriores, recuperamos o carácter tridimensional agochado cando se levou a cabo o mapa empregando a altimetría».

El objetivo de este curso es terminar las piezas que se ven resaltadas en el siguiente mapa

«Para facer que a maqueta teña certa proxección vertical, e dado que empregamos láminas de cartón de 2 milímetros de grosor, estamos a cortar todas as curvas de nivel, de xeito que a escala horizontal será 1:10.000 e a vertical 1:5.000», explican desde el centro.

El alumnado se organizó en grupos de trabajo de manera que cada uno comparte pieza con compañeros de otros grupos u otras aulas. Si consiguen terminar las piezas asignadas quedarían dos para completar un puzle topográfico que representa al concello de Ourense y a parte de los municipios limítrofes.

Pero los estudiantes de Salesianos no solo trabajan la teoría. También la práctica. Así, otra de sus actividades durante este curso fue seguir los pasos que marca una ruta didáctico-ambiental por el Concello de Parada de Sil. Lo completaron alumnos de tercer curso de la ESO esta misma semana, el día 13. El colegio lleva ya siete años organizando esta actividad. El profesor José Enrique Fernández Marcos explica que la ruta forma parte de un itinerario ambiental diseñado por los docentes del seminario de Ciencias Experimentales del colegio, con la colaboración puntual de otros seminarios, como el de Geografía e Historia y el de Artes Plásticas.

No es la única ruta que hacen. A lo largo de todo el año, y por edades, han realizado diferentes recorridos por el sendero periurbano de Ourense, por el bosque de Ridimoas, por el Macizo Central o al acuario de A Coruña (ya que los incendios del pasado verano impidieron realizar la tradicional salida a O Invernadeiro).

Las Xornadas ConCiencia han redondeado la actividad de Salesianos este curso con ponentes de referencia gracias a los cuales los alumnos de Cultura Científica pudieron tener acceso a temas relacionados con sus estudios pero también a otras cuestiones de actualidad que son de interés.

Manuel Souto Herrero, Susana Bayo, Luis M. Botana o Xosé Santos fueron alguno de los expertos que participaron e ilustraron a los estudiantes acerca de temas relacionados con el medio ambiente.