La nueva generación sanitaria

Fina Ulloa
fina ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Cuarenta residentes formados en Ourense inician su carrera como especialistas y otros tantos profesionales de enfermería se graduaron en el campus

17 may 2019 . Actualizado a las 10:20 h.

Los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, aquellos que muy posiblemente acaben ejerciendo como médicos en centros de salud, son mayoría aplastante en la cosecha de nuevos facultativos salida del área sanitaria ourensana. Son once de los 40 que este jueves salían del nuevo edificio de hospitalización del CHUO listos para iniciar su carrera profesional.

Además de los médicos de familia, había tres especialistas en Anestesiología y Reanimación, dos en Pediatría, y otros tantos en Medicina Interna y Psiquiatría; mientras que las áreas de Digestivo, Cirugía, Traumatología, Hematología, Medicina Intensiva, Neumología, Medicina Preventiva, Oftalmología, Otorrinolaringología, Radiología y Ginecología suman a un miembro más cada una. Pero además, la última promoción sanitaria ourensana incorpora a seis enfermeras que se han especializado en Obstetricia y Ginecología, Salud Mental y Familiar y Comunitaria. El cuadro de especialistas se completa con una psicóloga clínica y una farmacéutica hospitalaria.

Todos ellos eran despedidos, entre muestras de afecto y buenos deseos para la trayectoria profesional que ahora inician, por quienes han compartido esta última etapa de su formación durante el acto de fin de curso, en el que tuvieron la oportunidad de escuchar una conferencia de Andrés García Palomo, jefe de Oncología del Complejo Hospitalairo Universitario de León.

Miguel Villar

Les espera ahora el mercado laboral, que muchos deseaban iniciar en Ourense. «Lo deseable es que cuando haya necesidades aquí reales de cubrir plazas, la gente que sale de aquí y se quiere quedar, que se quede. Pero muchas veces el futuro depara que te vas a otro sitio y acabas encontrando la felicidad en la vida», decía el presidente de la comisión de docencia, Jesús García Mata.

También ayer apostaban por quedarse en Ourense la mayoría de las integrantes de la sexta promoción de graduadas en la Escola Universitaria de Enfermería de Ourense. Como Irea Rodríguez, de Verín, que apostaba por «ir de cabeza as lisas de contratación; non sei si máis tarde farei algunha especialidade; pero gustaríame empezar a traballar xa este verán».

Una promoción de «cracks» tecnológicos para liderar la nueva medicina

Los nuevos profesionales sanitarios son, en palabras de sus formadores «verdaderos craks» tecnológicos que no van a tener problemas en adaptarse, e incluso liderar, el desarrollo de la medicina del futuro. En ese aspecto, poco esfuerzo han requerido los docentes para ponerlos al día. Eso sí, con cada generación los formadores notan que deben incidir más en los aspectos humanísticos. «La gente que viene ahora representa a la sociedad actual, que es más resultadista, tiene una visión más técnica de la medicina y a veces son demasiado concretos, mientras que los de antes teníamos una filosofía más holística. Pero en medicina no puedes ser únicamente técnico, porque la técnica no puede sustituir a la parte humana. Eso es insustituible, imprescindible para el paciente, y solo lo pueden hacer las personas», decía Jesús García Mata, presidente de la Comisión de Docencia.

«La parte técnica les encanta, y eso está bien porque lo van a necesitar para adaptarse a la evolución que estamos viviendo, pero aunque vivamos en una sociedad muy tecnológica la profesión enfermera es una titulación de ayuda; estamos para cuidar y para eso necesitamos estar próximas al paciente. Por eso hay que trabajar la parte humana», señalaba Milagros Fernández, directora de la Escola de Enfermería