La campaña desgasta a los principales candidatos a la alcaldía de Ourense

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

Los aspirantes de Podemos y el BNG son los únicos que han mejorado su nota

16 may 2019 . Actualizado a las 08:18 h.

El arranque de la campaña está pasando factura a los principales candidatos a la alcaldía de Ourense. La última entrega del tracking elaborado diariamente por Sondaxe para La Voz de Galicia revela que la mayor parte de los aspirantes reciben ahora peor nota que al inicio de este período preelectoral.

Uno de los que más desgaste ha sufrido es Jesús Vázquez Abad, alcalde y candidato a la reelección con el PP. Empezó con un 4,09 sobre 10 y ahora se sitúa en un 3,82. Algo similar ocurre con el cabeza de lista de Democracia Ourensana, hasta ahora el principal partido de la oposición. Gonzalo Pérez Jácome, que el día 12 recibía una nota de 3,37, ahora tiene un 3,11.

De entre las formaciones que actualmente tienen representación en la corporación, el candidato que menos valoración ha perdido desde el inicio de la campaña es el socialista, Rafael Rodríguez Villarino. En estos días solo se ha dejado una centésima (pasó del 4,57 del arranque a un 4,56). Finalmente, Martiño Xosé Vázquez, de Ourense en Común obtiene un 4, un 0,26 menos que la nota que los encuestados le daban el pasado día 12.

Para los candidatos que están fuera de la corporación la campaña tampoco está siendo positiva en lo que se refiere a su valoración personal. Solo la mejoran dos aspirantes y los dos forman parte, precisamente, de partidos que actualmente no tienen representación pero que podrían conseguirla el 26M, según la encuesta de Sondaxe. Son los casos de Luis Seara Fernández, del BNG, que pasó el 4,43 inicial al 4,67 de la última entrega del tracking. De este modo se sitúa, de hecho, como el aspirante mejor valorado. También sube David Alvarado Roales, cabeza de lista de Podemos-EU, que pasa de un 4,36 a un 4,52. El número uno de Ciudadanos -que, según los sondeos, también entraría en la corporación- baja levemente de un 3,87 a un 3.70.

En general, las valoraciones del resto de candidatos siguen a la baja en el tracking de Sondaxe.

El PP solo gana claramente entre los ourensanos mayores de 65

El análisis detallado de la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia revela, entre otras cosas, el perfil de los votantes de cada partido en función de su edad y sexo. En este sentido, llama la atención que el PP solo gana con claridad entre los mayores de 65 años. En ese caso, los populares recibirían el apoyo de un 31,4 % de los consultados, un porcentaje que se queda muy lejos del 5,3 % que se registra entre quienes tienen de 45 a 64 años. En ese tramo de edad, el ganador sería el PSOE, con un 28,1 % de los votos. En el caso de aquellos que tienen entre 30 y 44 años hay un empate técnico: los populares logran un 22,6 % y los socialistas, un 22,5 %. Entre los más jóvenes gana el PSOE con un 21,2 % y el PP se queda con un 10,1 %.