Los partidos apuestan por métodos alternativos al mitin para captar votos

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Robots o hinchables son utilizados como reclamos por los partidos en la ciudad

15 may 2019 . Actualizado a las 08:24 h.

El tiempo de los grandes mítines en el pabellón de Os Remedios ha terminado. Si acaso eligen ese espacio, los partidos utilizan el anexo y acotan la pista para evitar que se vea excesivamente vacío. Así, en la campaña de las generales, cuando vino a Ourense el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el acto tuvo lugar en el hall de Expourense. Las tendencias en la captación de votos van por otros derroteros y, habiendo nada menos que quince candidaturas a la alcaldía, los partidos buscan la forma de diferenciarse tanto en sus mensajes como en la forma de expresarlos.

El PP, por ejemplo, ha colocado una máquina de palomitas junto a su expositor en la calle del Paseo, donde también se ubica la ya clásica autocaravana electoral de Democracia Ourensana. Por otra parte, los populares también tratan de seducir a los votantes con unos juegos hinchables para niños que el martes estuvieron en A Carballeira y que este miércoles estarán en el parque Angelita Paradela.

Por otra parte, el partido de Gonzalo Pérez Jácome anunció que en los próximos días incorporará a un robot a su campaña. Con él tratan de promocionar una de sus propuestas estrella en estas elecciones, la de crear un centro de investigación en inteligencia artificial. Según asegura DO, el robot ofrecerá una rueda de prensa y después atenderá a los votantes a pie de calle. Jácome presume de que esta es la primera vez que ocurre algo similar en una campaña electoral.

Entre hablar con un robot o con otros humanos en una mesa tomando algo, los seguidores de Ourense en Común prefieren la segunda opción. La marea estrenó ayer su primer «barlamento». Tuvo lugar en la cervecería O Moucho para tratar temas sobre seguridad ciudadana y este miércoles continuarán con ese tipo de encuentros -que buscan un entorno más relajado para políticos y potenciales votantes- en la Pizzería PikoLoko, sobre feminismo.

Actividad política

En todo caso, además de ese tipo de actividades más fuera de lo común, los partidos siguen tratando de colocar sus mensajes de campaña. El candidato a la reelección del PP, Jesús Vázquez, avanzó este martes uno de sus proyectos estrella, la creación de un gran complejo termal en las riberas del río en la zona donde actualmente se encuentra el matadero, con balnearios, aparcamientos, dotaciones deportivas y una nueva pasarela sobre el Miño.

Por otra parte, el candidato socialista, Rafael Rodríguez Villarino, presentó ante los medios de comunicación su programa electoral. Entre sus propuestas destaca la recuperación de un proyecto planteado en su día pero abandonado, el traslado del antiguo edificio de la Policía Local para abrir una gran plaza junto a la catedral. También insiste en la idea de instalar en Ourense una base de la UME (Unidad Militar de Emergencias).

El BNG celebró un acto en defensa del comercio local, Vivir Ourense reclamó un incremento de plantilla en la Policía Local y los bomberos, Espazo Común propuso un gran complejo deportivo, Adelante se reunió con representantes de la CEO, etcétera.