Los docentes de Ingeniería Aeronáutica alertan de la posibilidad de que Ourense pierda la exclusividad de la titulación

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

F. Ulloa

Creen que compartir el máster, como pretende la escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de A Coruña, llevaría a perder atractivo para los alumnos y pone en riesgo el futuro de la escuela ourensana

15 may 2019 . Actualizado a las 19:49 h.

Ourense podría perder uno de sus atractivos universitarios si la Secretaría Xeral de Universidades decide finalmente acceder a la petición de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña para impartir un máster en ingeniería aeronáutica. Una formación a la que también aspira el campus ourensano, donde desde el curso 2016-2017, funciona la Escola de Enxenaría Aeronáutica e do Espazo, única en Galicia que otorga este grado. Los profesores del centro mostraron este martes públicamente su rechazo a que se de luz verde a esa pretensión de la universidad herculina, argumentando que la duplicidad de la titulación que otorgaría el máster restaría atractivo a la opción ourensana y limitaría el desarrollo e incluso el futuro de la escuela. En estos momentos se forman 150 estudiantes y el próximo curso saldrá de ella la primera promoción de graduados en Ingeniería Aeronáutica en Galicia.

«Este grado permite asinar proxectos ata un nivel de enxeñeiro técnico; pero a escola quere por en marcha o mestrado que daría aos nosos estudantes a capacidade de asinar proxectos de acordo a profesión regulada de Enxeñeiro Superior Aeronáutico», matizó el subdirector de la escuela ourensana, Hixinio González, para explicar la importancia de sacar adelante ese máster y poder comenzar a impartirlo para los que serán los primeros graduados. González recordó que A Coruña lleva detrás de los títulos de aeronáutica «moitos anos, primeiro co de grao e agora co de mestrado, que pretenden que sexa interuniversitario entre as dúas universidades, pero si se acepta esa proposta, a Universidade de A Coruña podería expedir tamén o título de Enxeñeiro Aeronáutico, o cal non nos libra que, quizá non con esta consellería pero si con outra no futuro, poderían duplicarse os estudos de aeronáutica», razonó el subdirector de la escuela del campus ourensano, que aprovechó para congratularse por las declaraciones de la conselleira de Educación que expresó su apuesta por que el máster se imparta únicamente en Ourense.

A entender de los docentes la duplicidad llevaría a perder alumnos, por lo que opinan que debe mantenerse la exclusividad de los estudios aeronáuticos en Galicia «e igual que un estudante que quere facer veterinaria sabe que ten que ir ao campus de Lugo, onde teñen un título que funciona ben, que está ben saneado, un que quere ter o título de enxeñeiro técnico, ou superior en aeronáutica, debería vir ao campus de Ourense». Los docentes quisieron dejar claro que están abiertos «a colaborar en materias específicas» con otras universidades «pero outra cousa é aceptar un mestrado interuniversitario que poda por en risco o futuro da escola», matizó.

El subdirector recordó que el centro se fijó en el campus de Ourense «porque aquí está a maior empresa aeronáutica galega, que é Coasa, cuns 400 traballadores, e sobre a que pivota gran parte do sector en Galicia, e tamén como unha compensación á cidade polo peche da titulación de física», apuntó el subdirector de la escuela ourensana, Hixinio González, que recordó que la Xunta invirtió 2,5 millones en su equipamiento y la Universidade de Vigo creó una área específica para captar a docentes especialistas en esta área de conocimiento.

La junta de centro de la escuela ourensana ya aprobó la pasada semana el borrador del máster marcando la exclusividad para este centro de la Universidade de Vigo y el próximo mes enviarán la memoria al consejo de gobierno de la universidad y este órgano será quien lo eleve a la Secretaría Xeral de Universidades, dependiente de la Xunta, que tendrá que tomar la decisión final.

El rechazo en el que están siendo secundados desde hace varias semanas por diversas entidades sociales, desde colectivos vecinales como los aglutinados en las federaciones Limiar y Miño, hasta formaciones sindicales que ayer mostraron su respaldo a la petición de los docentes. Tanto Paula Carreira, por UGT, como Pedro Barreiro, de CC. OO. y Anxo Pérez Carballo, coincidían ayer en las advertencias de que la duplicidad del máster podría terminar desvalorizando la escuela ourensana a favor de la ciudad herculina, lo que ocasionaría menos alumnos y profesorado que viven y consumen en Ourense, pero también la pérdida de una oportunidad para convertirse en un referente que pudiera incluso atraer a otras empresas del sector a instalarse cerca del núcleo formativo de los profesionales expertos en aeronáutica.