Cinco planes para disfrutar del fin de semana en Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

cedida

El Poemagosto, el Festival de Blues Teatro Principal, las fiestas gastronómicas, el cine y el arte son una buena alternativa para los días festivos

11 oct 2019 . Actualizado a las 17:29 h.

Llega el fin de semana, con un atípico sábado festivo. Recopilamos algunas de las actividades previstas en la provincia de Ourense para que puedas planificar tu tiempo de ocio.

Poesía en Allariz

El Festival Internacional de Poesía de Allariz ofrece propuestas durante el sábado y el domingo. El Museo do Coiro será el epicentro de las actividades en la jornada del sábado. A las 11.30 horas comenzará un «roteiro poético-botánico» que guiará Raúl de Tapia por el Festival Internacional de Xardíns. A las 12.00 horas comenzará una sesión para los más pequeños (de 6 a 12 años) con Lidia Nokonoko. El espectáculo «Uvastruces e laranxetas» toma como base el texto «Macedonia de versos», ilustrado por ella. A las 13.00 horas se presentará el proyecto «Árbores que non arden», libro colectivo que estudia la problemática de la prevención de incendios y la gestión del monte y del territorio en Galicia. Media hora después habrá recital poético a cargo de Rui Spranger (Portugal), Mercedes Gómez Blesa (Segovia) y Dolors Miquel (Cataluña). En la Fundación Risco comenzará la comida oficial del Poemagosto a las 14.30 horas (10 euros, previa inscripción).

La jornada de la tarde comenzará con una sesión sobre poesía y filosofía, con las figuras de Valente y Zambrano como referencia. Presenta y modera Antonio Fernández Seoane y participan Mercedes Gómez Blesa y Claudio Rodríguez Fer. A partir de las 17.00 horas. A las 18.15 horas la poesía llegará de la mano del colectivo Manuel José García-Juan Antonio Marín y después se podrá ver la performance Traficante de Palabras Vera Cruz , de Cabo Verde. La música llegará a las 19.00 horas con las pandereteiras Xúa y después habrá recital y música. Participarán Lucía Aldao, Dolors Miquel, Lois Pérez, Mercedes Gómez Blesa, Rui Spranger, María Lado, Xúa pandereteiras, Vera Cruz, Rosa Silverio, Raúl de Tapia, Montserrat Villar González y de nuevo Dolors Miquel.

El concierto de Habelas Hainas, a partir de las 22.30 horas, cerrará la jornada.

ANA GARCIA

El Poemagosto 2019 se cerrará con el programa previsto para el domingo por la mañana. Se desarrollará entre la Praza do Concello y la Praza de Abaixo e incluye concurso de poesía recitada (11.00 horas), una sesión de cuentacuentos infantil a cargo de Uxía Morán (12.30 horas), animación a cargo de la música de ukelele por los diferentes locales de hostelería de la zona, un recital de poesía a cargo de Montserrat Villar González y Lucía Aldao (13.15 horas) y se clausurará con el concierto de Atrás Tigre. 

Festival de Blues Teatro Principal

El certamen anual de blues protagoniza la actividad en el teatro ourensano. El sábado la sesión correrá a cargo de Vanessa Collier Band (22.00 horas). Se trata del primer concierto en Galicia de esta profesora y artista que toca varios instrumentos y que ha sido objeto de múltiples reconocimientos y premios a pesar de su juventud. A los cinco años comenzó a estudiar música y piano y a los 9 se produjo su encuentro con el saxofón. En su concierto del Festival Blues Teatro Principal Vanessa Collier (saxo, guitarra resonator y voz principal) estará acompañada por Laura Chavez (guitarra eléctrica), Nick Trautman (bajo eléctrico) y Nick Stevens (batería). 

Fiestas gastronómicas

Por toda la provincia se celebran varias fiestas gastronómicas. Las referencias pasan por Montederramo, Vilar de Barrio, San Xoán de Río, Viana do Bolo y O Carballiño.

En Vilar de Barrio celebran una edición simbólica de la Festa da Pataca: 40 años lleva celebrándose. Las actividades comienzan el sábado, a las 17.00 horas, con la actuación del monologuista Xan Veiga. A las 19.00 habrá títeres, danza y música y a las 20.00 horas comenzará una cena popular.

El domingo 13, día grande de los festejos, la animación se iniciará las 10.00 horas con la apertura de la fiesta y el inicio de la exposición y venta de productos. También tendrá lugar la actuación de la Banda de Gaitas de A peniza. A las 13.30 horas se llevará a cabo el homenaje a los pioneros de la fiesta, que se gestó en 1977, y a las 14.00 horas dará comienzo una comida popular con un coste de 8 euros. La comida tendrá dos menús a escoger (Primero; churrasco, criollo, patatas fritas, pan y vino. Segundo; medio pollo, patatas fritas, pan y vino). También habrá carne ao caldeiro y pulpo.

A las 15.00 horas comenzará la actuación de la charanga Os Caliqueños y a las 19.00 horas tendrá lugar una nueva cena popular.

A lo largo de esta jornada se llevarán a cabo diversos concursos: la Pataca más grande, al conjunto de productos de otoño, manualidades para niños, pataca más rara, productos de outono individual y pinchos de pataca. Además de diversas actividades tanto para público adulto como infantil; juegos tradicionales, populares y del mundo e hinchables gratis.

¿Y qué tal una buena carne? Veintiséis años llevan en Montederramo festejando la de ternera, en una cita que se ha vuelto imprescindible para muchos cada 12 de octubre. Tanto es así, que hay más de 1.500 entradas a la venta para disfrutar de la comida que se celebra el sábado a mediodía en una carpa instalada en la plaza, en medio de la gran feria mensual. A partir de la una se empezará a servir el menú, que lleva carne richada, ao caldeiro y en empanada, además de vino con D.O. Ribeira Sacra, bica y licores. Todo amenizado por la charanga Nova Terras de Trives y el grupo de gaiteiros Chimpafigos. Para los que quieran garantizarse hueco en la Festa da Carne, las entradas ya están a la venta en la oficina de turismo (el menú cuesta 18 euros).

MIGUEL VILLAR

Carne ao caldeiro también será parte del menú de la primera Festa do Outono de Cerdeira, en San Xoán de Río, en la que también se degustará empanada, bica, café y licor. Todo por 15 euros. Habrá, además, menú infantil por 5. Los interesados pueden reservar su hueco en la mesa llamando a los teléfonos 697 464 386 (Carmen) o 690 248 659 (Dorita). La cita, organizada por la asociación cultural Santa María Madalena, con la colaboración de la agrupación Río Mola y el ayuntamiento, tendrá un importante apartado musical. Así, Xurxo Souto será el cabeza de cartel de un concierto que incluye las actuaciones de Pinto D'Herbón, Xairo D'Herbón, Ari de Cerdeira, Miguel Veluso, Marinha Maseda, Manolo Maseda, Uxía Cribeiro, Vítor Mordecán, Sofía de Labañou, David do Outeiro y Sofía Garota. 

¡Viva el vino! Si eres más de salir a pinchar algo tomándote un vino, tienes una cita en Punxeiro (en Viana do Bolo). El sábado a las siete de la tarde se celebra una nueva edición de la Festa da Vendima, la celebración que pone el broche a los trabajos en la viña y que sirve para ir degustando vinos y pinchos de recorrido por las bodegas del pueblo. Tras el pregón, comenzará la música con las charangas Fuego, Achicoria y BBB. A las once, verbena con los grupos La Misión y Arizona. Vas a beber, ¿quién lleva después el coche? Además de recurrir al servicio de taxi, tienes opción de quedarte a dormir en la zona de acampada o coger el autobús (saldrá a partir de las cinco desde la plaza de Viana, y regresará al final de la fiesta). El precio es de 13 euros por persona (11 si las compras de manera anticipada en la ferretería Bibei o en el super Triskel).

O Carballiño vive la tercera edición de la Festa da Cervexa, una iniciativa que promueve el Club Deportivo Arenteiro para recaudar fondos para la temporada y que cuenta con el apoyo del Concello. En la Pista Roxa se podrán degustar, en sesiones de mañana y tarde, una amplia variedad de cervezas, salchichas, hamburguesas y otros productos. 

«O que arde» llega a los cines

Fin de semana histórico para el sector audiovisual gallego, al entrar en el circuito comercial una película en versión original en gallego y con subtítulos en castellano. «O que arde», de Oliver Laxe, se puede ver en los cines Ponte Vella.

Y no solo en la ciudad se podrá ver la película premiada en los festivales de Cannes y Donosti.

En Verín se proyectan las películas «O que arde» y «Toy Story 4» el sábado y el domingo. En A Rúa también se proyectan ambos títulos. En el Gesma (Xinzo) se pasan «Guasón» y «Downton Abbey» y en el Novocine de Leiro se proyectan «Mientras dure la guerra» y «Downton Abbey». 

De Xurxo Oro Claro al Museo do Viño de Galicia 

El apartado expositivo mantiene una amplia oferta por toda la provincia. Entre otras exposiciones se pueden visitar las del OUFF 2019 (la referida a los 30 años del rodaje de «Sempre Xonxa», la de la grabación de «Elisa e Marcela» en Galicia y las ilustraciones de Xurxo Oro Claro para el libro «Memoria erótica», de Carlos Velo) y en Ribadavia muestra sus colecciones el espacio expositivo de reciente incorporación al circuito provincial: el Museo do Viño de Galicia.