Renfe bloquea con día y medio de antelación la venta de billetes a Madrid

OURENSE CIUDAD

M. MORALEJO

La operadora ferroviaria argumenta que tiene que calcular el número de viajeros que tendrá que transbordar a autobuses en Ourense y Zamora por las obras del AVE

15 may 2019 . Actualizado a las 13:56 h.

Los viajeros de Renfe que pretenden circular en los próximos días entre Galicia y Madrid se están encontrando con una extraña sorpresa a la hora de comprar sus billetes: la operadora ferroviaria está bloqueando con día y medio de antelación a la salida de cada tren la venta de billetes, tanto a través de su página web en Internet como presencialmente en las ventanillas de todas las estaciones. 

Hoy ya no es posible comprar billetes para los frecuencias de la tarde entre Galicia y Madrid, como tampoco lo es para todo el día de mañana, salvo en los trenes hotel que hacen el trayecto a través de León y Valladolid antes de llegar a la capital de España. 

Renfe alega que la decisión de bloquear la venta de billetes con día y medio de antelación se debe a su necesidad de conocer con tiempo suficiente cuántos viajeros tendrá que reubicar en autobuses para salvar entre Ourense y Zamora el tramo cerrado hasta el día 24 por las obras de construcción de los últimos tramos de la línea de alta velocidad. La operadora ferroviaria asegura desconocer si el sistema de bloqueo en la venta con un día y medio de antelación se mantendrá hasta que se acaben las obras o se testará su funcionamiento antes de decidir su prolongación hasta finales de mayo o la habilitación de otro modo de controlar el número de usuarios a recolocar en los autobuses que harán los tramos intermedios. Incluso en los teléfonos de información al público manifiestan desconocer el motivo del bloqueo, aunque aluden a la existencia de obras en la línea y a «la recolocación en autobuses de los pasajeros que ya hubieran comprado los billetes para las próximas jornadas. Los demás tendrán que probar suerte para otros días o estar atentos a si se desbloquea la venta», se advierte desde dicho servicio. 

La página web de la compañía señala al intentar comprar billetes para las próximas horas que «el tren consultado no se encuentra disponible para la venta en estos momentos. Inténtelo de nuevo más tarde y disculpe las molestias».

La imposibilidad de adquirir plaza para las frecuencias de la misma jornada y la siguiente está haciendo que se completen ya la mayoría de los trenes previstos hasta el sábado, estando ya llenos los que parten de Vigo el jueves en sus dos primeras frecuencias de la mañana, así como el de las 13.40 y 22.15 horas. Desde A Coruña, el bloqueo en la venta en la jornada de hoy y mañana hace que tres de los cinco trenes con destino a Madrid ya estén completos en estos momentos.

Las obras del AVE entre Ourense y Zamora han obligado al ADIF a realizar un corte de circulación este mes durante 16 días en todas las comunicaciones entre Galicia y Madrid. Esos trayectos de Alvia se llevan a cabo ya parcialmente en bus, o incluso en taxi.

Por carretera se cubre desde el día 8 el trecho entre Zamora y Ourense (y viceversa), desde donde se continua en tren hasta el destino. En total, el corte afecta a unos 163 trenes con origen o destino en Madrid. Tiene incidencia en todos los pasajeros que se desplazan desde Ferrol, Santiago, A Coruña, Pontevedra, Vigo, Lugo y Ourense.