Ourense vuelve a convertirse en plató cinematográfico

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

F. Ulloa

La ciudad de As Burgas, y especialmente su casco histórico, servirá de escenario para la película «Que fixemos mal», de Liliana Torres

15 may 2019 . Actualizado a las 08:09 h.

Un centenar de personas, entre técnicos, actores y figurantes, se moverán durante cuatro días por diversas localizaciones de la capital ourensana para grabar varias escenas que formarán parte de la película Que fixemos mal?, de Liliana Torres. Sobre esta joven creadora gira buena parte de la responsabilidad de este proyecto audiovisual, ya que además de autora de un guión que ha basado en su propia experiencia, es directora y actriz protagonista. «Es una película que, a través del retrato íntimo de la vida de pareja, quiere hacer un análisis más amplio de una circunstancia que es un poco generacional que es el hecho de que nos cuente tanto permanecer en una relación a largo plazo», resumía Liliana Torres durante la presentación oficial del proyecto que se desarrolló este martes en el Café Latino, uno de los escenarios ourensanos que se usarán para contar la historia, junto con varias calles del casco histórico, un supermercado, un apartamento, un gimnasio y una tienda deportiva. En realidad el rodaje de Qué fixemos mal, comenzó ya con la grabación de algunas escenas en la zona lucense de O Courel y en otras localizaciones ourensanas, como el municipio de Barbadás, según contó ayer su principal productor, Daniel Froiz. Tras el rodaje en Ourense, la historia se trasalada a Vigo, concretamente al aeropuerto de Peinador, antes de que el equipo se traslade a México e Italia para completar la historia que narra cómo la protagonista, preocupada por la crisis que vive su actual relación, decide viajar para entrevistarse con sus ex parejas en esos dos países «para preguntarles precisamente eso, qué hicimos mal, con la intención de encontrar la clave para salvar esa relación actual», desvela Liliana Torres.

La película cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de AGADIC, que aportó «el capital semilla que nos da fuerza para empezar y conseguir luego más financiación tanto en España como Internacionalmente», señaló durante la presentación Daniel Froiz, responsable de Matriuska, la productora mayoritaria del proyecto en el que colaboran también la firma catalana Miss Vasabi y la distribuidora Abalón, y que contará con el apoyo de compañías de México e Italia, donde se rodarán el resto de escenas de la película.

El alcalde de Ourense, que junto al director de AGADIC, Jacobo Sutil, estuvo en la presentación de la película, aprovechó la ocasión para agradecer al productor su apuesta por la capital ourensana, incidiendo en la trascendencia que tiene para la difusión de la ciudad un proyecto que se va a mover a nivel internacional. Los planes de la productora son poder presentar la película en la próxima primavera.