Los partidos se marcan como objetivo vencer a las encuestas

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Villarino alude a un cambio de tendencia y Vázquez defiende el «gobierno sensato»

13 may 2019 . Actualizado a las 08:10 h.

La estimación de voto recogida en la encuesta realizada por Sondaxe para La Voz de Galicia dibuja un escenario proclive al cambio de gobierno en el Concello de Ourense. El PSOE relegaría al PP como fuerza más votada (pasando de 6 a 8 ediles) y Democracia Ourensana se mantendría como segunda opción más respaldada, aunque perdiendo un concejal (bajando de 8 a 7 representantes en la corporación). El PP pasaría del gobierno a ser el tercer partido en importancia, con una bajada de 10 a 6 escaños. Las nuevas incorporaciones pasarían por siglas como las de Ciudadanos (que tendría 3 ediles) y Unidas-Podemos (con 2). Regresaría a la corporación municipal el BNG, con un representante, y se quedaría fuera Ourense en Común, actualmente con tres concejales. El avance de Sondaxe ha sido recibido por los grupos llamados a formar parte de la futura corporación como una foto fija contra la que luchar para cambiar la situación en la noche del 26 de mayo y con un objetivo común: lograr una mayor representación de la que figura en esta primera consulta.

En un mal momento

El alcalde, Jesús Vázquez Abad, está convencido de que el PP cuenta con un mayor apoyo en la ciudad y así se demostrará el 26M. «La encuesta está hecha justo después de unos muy malos resultados del PP a nivel nacional -los del 28 de abril- y eso es un elemento desmovilizador. Pero quiero recordar, hablando de datos y no de encuestas, que en Ourense en dichas elecciones, con el peor resultado del PP, sacamos el mismo número de votos que hace cuatro años. Y con esos datos, nosotros vamos a seguir escuchando, hablando y convenciendo a los ourensanos que el único gobierno sensato es el de la lista que encabezo y que la otra opción será el caos con partidos que pactarán a costa de lo que sea por el sillón».

Desde las filas socialistas vaticinan un cambio de ciclo en el Concello y en la Diputación. «Hai un cambio de tendencia claro e os nosos resultados non só serán os da primeira forza política na cidade senón que se verán incrementados nos próximos días. Una alternancia que tamén se producirá na Deputación e que chegará da man do PSOE, o mesmo que no Concello», señaló Rafael Rodríguez Villarino. Una opción, la del gobierno municipal, que también se atribuye Gonzalo Pérez Jácome para la noche del 26M. Recordó el líder de Democracia Ourense «que hace cuatro años nos daban 3 concejales. Y el resultado ahí está: sacamos 8 y somos la segunda fuerza política. Soy especialista en vencer a las encuestas, está demostrado, y el pulso de la calle confirma lo que vengo diciendo: DO será la opción más votada y gobernaremos la ciudad», según vaticinó.

De las nuevas incorporaciones, la de Ciudadanos sería la más destacada, según la encuesta de Sondaxe. Para José Araújo, su candidato, la representación se queda corta, ya que está convencido de que «nós estamos constatando como se vai incrementando o noso apoio no día a día». La misma sensación comparten en Unidas Podemos, donde su candidato, David Alvarado Roales, está convencido «de que temos moito que dicir e non só iso, senón que imos ser chave para gobernar nesta cidade».

Regreso del BNG

Desde el respeto a las estimaciones, Martiño Vázquez tiene claro que «

os cidadáns valoran o traballo que fixo nestes catro anos Ourense en Común e así se vai demostrar cando se coñezan os resultados da xornada electoral

». La encuesta da un edil al BNG y su candidato, Luis Seara, considera que los datos superarán la previsión: «

Hai unha corrente de simpatía cada vez máis crecente hacia o BNG porque se valora o traballo feito. Volveremos ao Concello e con máis presenza

».