Arranca la campaña electoral más abierta que se ha vivido en Ourense

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Pegada de carteles en Ourense con Gonzalo Caballero
Pegada de carteles en Ourense con Gonzalo Caballero Miguel Villar

Los cuatro partidos representados en la actualidad competirán con otras once listas

10 may 2019 . Actualizado a las 08:42 h.

La campaña electoral del 26M arrancó la pasada medianoche con la tradicional pegada de carteles. El parque de San Lázaro estuvo más concurrido que nunca porque en estas elecciones hay un récord de candidaturas. Los ourensanos tendrán quince papeletas entre las que elegir el próximo día 26 y esta campaña se presenta como una de las más abiertas que se recuerdan en la ciudad.

El PP ha gobernado los últimos cuatro años en minoría y, precisamente, lo que pretende el alcalde popular y candidato a la reelección, Jesús Vázquez, es conseguir ahora una mayoría absoluta que le permita sortear el bloqueo de la oposición. «Somos conscientes de que quedan moitas cousas por facer, pero non foi porque non o intentaramos e por iso apelamos a ese voto de maioría», dice el regidor, que asegura que dedicará su campaña a explicar los «grandes logros» que, según asegura, se han producido durante este mandato pese a la soledad de su gobierno. «Imos pedir o voto para o PP para poder acadar esa maioría que nos permita traballar libremente sen ter as mans atadas», dice.

Democracia Ourensana -que, en lugar de pegar carteles, lanzó un envío masivo de wasaps a medianoche- aspira en esas elecciones a que el hasta ahora líder de la oposición, Gonzalo Pérez Jácome, sea el alcalde. El candidato de DO está convencido de que esta vez lo logrará. «Somos el único partido que puede sacar a Ourense del pozo», asegura. Según afirma, solo se puede elegir entre el resto de «partidos convencionales, que son todos lo mismo» o Democracia Ourensana. «Además, esta es una oportunidad histórica para acabar con el baltarismo», concluye Jácome.

Él y Jesús Vázquez fueron los dos principales protagonistas durante los últimos cuatros años en la política municipal ourensana. El PSOE, sin embargo, presenta un nuevo candidato, Rafael Rodríguez Villarino, que dejó recientemente la alcaldía de Amoeiro para centrarse en la capital. «Comezo a campaña entusiasmado porque é momento de acabar coa resignación. Estamos xa en tempo de esperanza e de cambio. Quero que Ourense deixe de ser unha cidade de segunda, como ata o de agora, e para iso temos que traballar xuntos», dice el aspirante socialista.

Finalmente, el candidato de la última de las cuatro formaciones que actualmente cuentan con representación, Martiño Xosé Vázquez, de Ourense en Común, dice afrontar la campaña convencido de que la ciudad «tomará a palabra o 26 de maio para saír dunha vez por todas desta longa noite de pedra e recuperará con nós un futuro que foinos secuestrado».

Más competencia

Estos cuatro partidos -PP, DO, PSOE y OUeC- tendrán más competencia que nunca. Así, a la corporación intentarán entrar también el BNG, Unidas Podemos-EU, Ciudadanos, Vox, CxG, Ourense Mellor, Vivir Ourense, Adelante, Espazo Común, Partido Por Un Mundo Más Justo y Proyecto Liberal Español