El PP pide una mayoría más amplia: «Non é doado gobernar con 10 de 27»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

Pese al «bloqueo» de la oposición «fixéronse moitísimas cousas», dice Jesús Vázquez

08 may 2019 . Actualizado a las 08:04 h.

Jesús Vázquez, alcalde de Ourense, presentó este martes al equipo con el que se aspira a la reelección el 26M y situó su punto de mira en la mayoría absoluta. Puso el ejemplo de Alberto Núñez Feijoo, que lleva tres legislaturas gobernando así en la Xunta. «Ese é o modelo que eu quero para Ourense», dijo el candidato popular.

Vázquez admitió que «non é doado gobernar con 10 de 27 concelleiros». Habló de los «sinsabores» que le provocó el «bloqueo continuo» de la oposición durante los últimos cuatro años y dijo que, aunque algunos afirmen que «parece que a cidade non se moveu, fixéronse moitísimas cousas». Aludió, en este sentido, a los 306 millones de euros que el Concello de Ourense fue capaz de invertir en este tiempo gracias, según dijo, a la colaboración de otras Administraciones, especialmente la Diputación y la Xunta.

Precisamente, Jesús Vázquez estuvo arropado en la presentación de este martes por las intervenciones del presidente provincial, José Manuel Baltar, y de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. El primero comparó el acto celebrado en Expourense con el que protagonizó recientemente el socialista Pedro Sánchez en ese mismo lugar. Este martes había, según aseguró, «tres veces máis de xente». Además, Alberto Núñez Feijoo estuvo presente a través de un vídeo. Pese a las dificultades que tuvo su reproducción, el público pudo oír como el presidente del PPdeG insistía en las críticas al resto de grupos políticos de la corporación municipal: «A oposición só ten un obxectivo, que é que a Ourense lle vaia mal». Feijoo aprovechó además para lanzar varias promesas: un parque acuático en Monterrei, más mejoras en el CHUO y una nueva sede administrativa para la Xunta.

El candidato a la reelección como alcalde destacó la valía del equipo que lo acompaña y presentó uno por uno a todos los miembros de la lista. Tras él, en los primeros puestos se sitúan el empresario Santiago Rodríguez y la farmacéutica Eugenia Díaz, nuevas incorporaciones. Les siguen Flora Moure, Jorge Pumar y Ana Morenza, que ya fueron concejales en este mandato. «Se Ourense quere, Jesús pode» es el lema que presidía el acto.

También en Xinzo de Limia

Casi a la misma hora se presentaba el equipo del nuevo candidato del PP en Xinzo, Antonio Fernández Veiga, Toni para sus conocidos. Ese diminutivo aparecerá en la papeleta. En ella figuran, además, otras 22 personas que conforman la lista popular. En los primeros puestos le acompañan Luis Miguel Gil, actual concejal de Deportes, y Manuel Cabas, alcalde de la localidad desde que en el año 2018 dimitió Manuel Casas, que solo duró unos meses en el cargo tras tomar el relevo del inhabilitado Antonio Pérez.