Manual para sobrevivir a la ensalada de siglas del 26M en la ciudad

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Similitudes en los nombres y propuestas entre las quince candidaturas para alcalde de la capital

05 may 2019 . Actualizado a las 22:01 h.

Si ha dedicado los últimos meses a desconectar de la política municipal y acude a votar el próximo 26 de mayo quizás necesite un manual para sobrevivir a la ensalada de siglas que se presentan a la cita para tratar de alcanzar la alcaldía de la tercera ciudad de Galicia. Y es que en Ourense habrá un total de quince candidaturas que buscan su nicho electoral para lograr representación en el salón de plenos del Concello, que hasta ahora solo estaba ocupado por cuatro formaciones políticas (PP, DO, PSOE y Ourense en Común), a la que habría que añadir en la categoría de habituales en la corporación al BNG.

A todoss les ha salido competencia directa para restarle apoyos y hacerse un hueco en la corporación. En el caso del Partido Popular, el voto tradicional de la derecha tendrá en esta ocasión más alternativas que de costumbre. Ciudadanos, con el hasta hace poco superconcejal popular, José Araújo, aspira a entrar con fuerza para tener una posición decisiva en la corporación. También está por comprobar el impacto de VOX en una cita en clave municipal después de que el pasado 28A fuese la quinta fuerza más votada con casi 3.600 apoyos, lo que de ser capaces de repetirlo llevaría a su candidata directamente al Concello.

A Democracia Ourensana, líder de la oposición, también le ha salido competencia en la búsqueda de rentabilizar el voto de partidos con denominación de origen local. Es el caso de VOU, partido liderado por Jorge Bermello y que lleva en su lista a Susana Gómez, que fuera número 2 de DO en su primera incursión en la política municipal. Otra opción en clave ourensana es la de Adelante, con el inmobiliario Benito Iglesias; o el Espazo Común ideado por Pachi Vázquez y que en el caso de la ciudad lleva como cabeza de lista a un exsocialista como Óscar Pérez Corral y que con nombres como el de María Quintas también aspira a arañarle votos a los socialistas.

Pero si a alguien le ha salido más competencia directa es a Ourense en Común. La conocida como la marea ourensana tendrá que disputarse el voto de la izquierda con Unidas Podemos, que logró casi 8.000 votos en el 28A; con En Marea y Ourense en Mellor, la plataforma ciudadana que tiene detrás al veterano sindicalista Etelvino Blanco. Y aún hay más opciones: Compromiso por Galicia, PUM+J y Partido Liberal.