«Carracedo siempre luchó por la libertad de expresión»

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La Diputación suma 29 años entregando su premio de periodismo

04 may 2019 . Actualizado a las 10:25 h.

«Siempre luchó por la libertad de expresión y siempre nos la inculcó». Así recordó Clara Carracedo a su hermano, en la entrega de los premios que llevan el nombre del periodista de La Voz de Galicia Xosé Aurelio Carracedo, que en 1988 falleció en un accidente de tráfico cuando tenía 46 años. Su nombre, y su talante, se recuerdan en Ourense cada año en el Día de la Libertad de Prensa. Se hace con motivo de la entrega de un premio de periodismo que acumula 29 años de historia. En este 2019 el galardonado fue el periodista ourensano de Faro de Vigo Javier Fraiz que en su discurso, además de a su familia y sus compañeros, se refirió también a Carracedo, a pesar de que era poco más que un bebé cuando él falleció: «Segundo me contan persoas que traballaron con el era unha boa persoa. Esa, con alta probabilidade, é a mellor cualidade para ser un bo xornalista. Era un compañeiro xeneroso, un home capaz de entrevistar sempre cun sorriso. Era un informador hábil. Formulaba preguntas ácidas pero tamén doces, de xeito que os entrevistados, os políticos sobre todo, acababan situados fronte á realidade sen que se decataran de que os puñan a proba». Siguiendo la misma línea señaló la que, en su opinión, tiene que ser la premisa de una profesión que no es infalible: «A honestidade debe ser a única meta».

Al ser literarios los artículos que presentó al concurso, apeló también al columnismo. Citó a muchos gallegos que lo practican. Y en un día en el que el periodista de La Voz de Galicia en Ourense (y delegado del periódico en Santiago) Xosé Aurelio Carracedo era protagonista, no faltaron en su enumeración nombres como los de Xosé Luis Alvite, Nacho Mirás, Fernanda Tabarés, Mario Beramendi, Luís Pousa o Miguel-Anxo Murado.

De anfitrión en la Diputación ejerció Rosendo Fernández, en sustitución de José Manuel Baltar. El vicepresidente se refirió al lema del día mundial y al papel de los medios de comunicación en las elecciones en los tiempos de la desinformación.