El alcalde de Ourense dice que el PXOM tiene la «máxima garantía legal»

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La oposición ya avanza recursos y advierte de un «pelotazo» urbanístico del PP

02 may 2019 . Actualizado a las 20:29 h.

«Ten a máxima garantía legal», aseguró el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, compareció tras la reunión semanal del gobierno donde se aprobó provisionalmente el nuevo plan de urbanismo. El regidor popular se siente amparado por la ley y censuró que otros grupos políticos, en referencia a la oposición, opten por «facer ruído. Os ourensáns non se poden permitir paralizar isto por unha teima política ou por un capricho», señaló el regidor popular.

El concejal de Urbanismo, José Jesús Cudeiro, negó que la aprobación provisional a menos de un mes para las municipales tenga alguna connotación electoral y mostró su confianza en que este paso se confirme, pese a los recursos que ya ha anunciado la oposición en la vía administrativa, y si llega el caso, en la judicial. «Es un plan que cuenta con 93 informes sectoriales favorables. No caben muchos recursos contra este trámite, salvo el de solicitar una nulidad absoluta. Nosotros estamos convencidos de que actuamos de forma correcta, aunque el 100 % de seguridad uno nunca lo tiene».

Ni dos horas esperó la oposición municipal para anunciar recursos, incluso por la vía judicial, por la aprobación provisional del plan de urbanismo de Ourense sin pasar por el salón de plenos. El candidato del PSOE a la alcaldía, Rafael Rodríguez Villarino, hizo las veces de portavoz municipal tras la renuncia de Vázquez Barquero para cargar contra la decisión adoptada por el gobierno que dirige el popular Jesús Vázquez: «Despois de catro anos sen facer nada, no tempo de desconto e pola porta de atrás este Concello acaba de aprobar un dos puntos máis importantes de toda a lexislatura, como é o plan de urbanismo. Fai algo que non aconteceu nunca nesta cidade, xa que todas as aprobacións provisionais se fixeron a través do pleno. Fúrtanlle esa competencia á democracia».

En clave electoral, Rodríguez Villariño señaló: «Faino un goberno noqueado politicamente, na lona e sabedores de que non teñen xa saída. Nós adecentaremos un PXOM manipulado polo Partido Popular».

El candidato socialista calificó, además, de «cobarde» la decisión de Jesús Vázquez, toda vez que entiende que se ha amparado en la Junta de Gobierno Local, en lugar de realizarlo él de manera directa a través de un decreto, tal y como se había apuntado en un primer momento: «Por que non o aproba o propio o alcalde e o trae a unha xunta de goberno. Traeno para que a responsabilidade caia nos seus propios compañeiros».

Sobre la posibilidad de presentar un recurso, Villarino indicó que lo analizarán en profundidad y estudiarán las personas que se pueden beneficiar.

Tan solo minutos después de Villarino comparecía a las puertas del Concello de Ourense Martiño Xosé Vázquez, portavoz y candidato de Ourense en Común, quien realizaba un llamamiento público a los colegios profesionales de la ciudad, en especial a los arquitectos, y a los colectivos vecinales y sociales para que mostraran su rechazo contra el «pelotazo urbanístico» llevado a cabo por el gobierno del PP. El concejal de la marea censuró que la decisión se adoptase «nos minutos de desconto, cometendo falta e tapándolle os ollos aos árbitros». Sobre el fondo del documento, más allá de la polémica decisión de aprobarlo en Junta de Gobierno Local, el concejal y candidato de Ourense en Común indicó: «O plan do PP merma as zonas verdes, aumenta o aproveitamento lucrativo do chan e reduce as cargas aos promotores, e conclúe que ten tantas modificacións que o único camiño posible para a súa aprobación con lexitimidade e seguridade xurídica pasa por unha nova exposición pública e a súa posterior aprobación no pleno. Non podemos consentir que os mesmos que fixeron caer o PXOM de 2003 poñan en perigo de novo o futuro da nosa cidade».

En este escenario, Ourense en Común presentó en la misma mañana en que se aprobó provisionalmente el documento un recurso de reposición contra este acuerdo. El BNG ha anunciado que participará esta tarde en una concentración a las puertas del Concello. Por su parte, el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, declinó valorar para La Voz de Galicia el pasado dado por el PP.