Casi la mitad de los ediles que iniciaron el mandato no estarán en la próxima corporación

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La continuidad de otros concejales dependerá del resultado en las urnas

03 may 2019 . Actualizado a las 08:13 h.

Hoy, a las nueve de la mañana, está convocado el pleno ordinario del mes de mayo. Será, el último de estas características que se desarrolle ante de las elecciones municipales. Será, por tanto, la última vez para buena parte de la corporación municipales. De los 27 concejales que iniciaron la andadura política de este mandato en el Concello de Ourense, hay doce que ya saben que su futuro estará lejos del salón de plenos. Por parte del grupo de gobierno ya no están en el Concello Francisco González ni Isabel Castelo. A estos dos nombres hay que sumar el de Belén Iglesias y Sofía Godoy. La primera de ellas, que estaba al frente de las concejalías de Educación y Cultura no esconde que le hubiera gustado continuar, mientras que Godoy se queda de su paso por la política con las relaciones personal y el poder atender «necesidades y servicios sensibles» en la ciudad.

Entre los populares se da la circunstancia de que uno de sus ediles en 2015 tiene todas las papeletas de continuar en el Concello, aunque bajo otras siglas. Se trata de José Araújo, que irá como cabeza de lista de Ciudadanos y cuyas expectativas políticas pasan por irrumpir con fuerza en el salón de plenos.

En el caso de DO hay tres bajas de los ocho ediles que empezaron en el 2015. Pablo Prol fue revelado a mitad del mandato, mientras que Domingo Castro y Laura Nóvoa desaparecen de la lista de Jácome. En el PSOE no repetirán ni Barquero, ni Carmen Rodríguez Dacosta ni José Manuel García Tejerina.

En Ourense en Común solo repite de la foto de hace cuatro años Martiño Xosé Vázquez. «Marcho da política pero seguirei loitando desde os barrios polo futuro da cidade», explicó el edil Miguel Doval.