La policía científica de Madrid ayuda en las investigaciones en A Chavasqueira

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

Revisaron los restos calcinados para clarificar las causas del incendio

29 abr 2019 . Actualizado a las 20:40 h.

Llegaron a primera hora de la tarde a Ourense. La policía científica general, proveniente de Madrid, se unió a la de Ourense para esclarecer las causas que pudieron originar el incendio que calcinó por completo el recinto termal de A Chavasqueira la semana pasada.

Aunque los agentes ourensanos ya pudieron entrar en las instalaciones días antes -una vez que no quedaron rescoldos y el peligro de derrumbe fue menor- la cantidad de restos hizo imposible un trabajo minucioso de los restos, para lo que se precisaba un número mayor de agentes. Según fuentes policiales, la existencia de una gran cantidad de escombros obligó a pedir apoyo a Madrid, aunque el informe y sus conclusiones dependerán de la comisaría ourensana.

Los datos que se extraigan de la recopilación de las pruebas servirá para conocer si finalmente el incendio fue provocado o accidental. En el caso de que se concluyera que alguien estuvo detrás del siniestro, el caso pasaría a manos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional.

Una vez que se emita el informe y haya terminado el trabajo policial, será posible derrumbar con seguridad lo que ha quedado en pie dentro del recinto (pocas vigas y tejados de pizarra) para proceder a su reconstrucción.

La empresa concesionaria del recinto termal de A Chavasqueira, de titularidad municipal, ha informado que cuenta con un seguro que cubre los daños y que la obras podrían comenzar lo antes posible. Sin embargo, el proyecto deberá pasar antes por una serie de trámites para poder ponerse en marcha. El más importante, el permiso de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, al estar ubicada en zona inundable y tener que regirse por el reglamento para poder levantar construcciones en este tipo de lugares.

Mientras tanto, el recinto sigue precintado, aunque el paseo fluvial ha quedado abierto, una vez que no hay peligro para los viandantes y es posible usar las termas públicas. Según indicaron fuentes policiales, habrá que esperar algunos días para conocer el contenido del informe inicial de las investigaciones aunque se espera que se sepa cuanto antes, una vez que hay más apoyo para la investigación.