Los artesanos reivindican en la calle la creación como una forma de vida

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El sector demanda más titulaciones y estudios reglados en los diferente oficios

30 abr 2019 . Actualizado a las 08:06 h.

Arrancó la Feira de Artesanía en la calle del Paseo de Ourense. La edición número 23 de la cita cultural sirve para reivindicar la creación como un modo de vida. En este sentido se expresó la presidenta del colectivo en Ourense, Olga Santos, en la apertura del recinto. «Es una feria en la que tratamos de dar visibilidad a los diferentes oficios que confluyen dentro y fuera de nuestra comunidad. Somos conscientes de la delicada situación que está sufriendo la artesanía en los últimos años, sigue siendo minoritario el número de personas que se sienten atraídas por el diseño», dijo. Olga Santos subrayó el carácter limitado de la producción de los artesanos: «Aunque las tendencias actuales marcan nuestra elaboración, es imprescindible volver la vista atrás e impregnarnos de los modos de hacer de nuestros antepasados. Volver a la definición auténtica, trabajar con las manos, recuperar habilidades que desaparecen poco a poco. En una palabra: revisar sus técnicas en clave contemporánea», dijo.

La presidenta de los artesanos señaló que hay muchos detalles que deben diferenciar a los artesanos a la hora de competir con la industria, transmitiendo autenticidad, dedicación y, sobre todo, trabajo hecho con pasión y mucho esfuerzo. Santos también habló de emprendimiento como base del futuro artesano: «Es muy importante la incorporación de nuevos profesionales a este sector, nutriéndolo de talentos que aportar frescura, espectaculares diseños y materiales novedosos. Suponen un aire fresco en el revelo generacional que tanto necesitamos».

Los artesanos de Ourense agradecieron las ayudas de la administración autonómica, a través de la conselleira de Economía. Estas líneas de ayuda suponen, afirman, un cimiento importantísimo para poder emprender, crecer y fortalecerse de cara a los mercados competitivos que operan en la actualidad. La presidenta explicó que la seña de identidad, Artesanía de Galicia, es una garantía que va más allá de las fronteras de la comunidad. Sin embargo, señaló, es necesario estar atentos desde Ourense para que se sigan dando pasos. El más importante: el de la formación.

«La consellería ha puesto el foco mediante ayudas para el aprendizaje, pero es necesario que el oficio artesano haga camino en las distintas disciplinas artísticas. Por eso sería un gran logro considerar el establecimiento de más titulaciones y estudios reglados de los distintos oficios del sector».

Olga Santos reivindicó la figura del artesano como el motor cultural de un pueblo y creador de autoempleo: «Somos también empresa, dedicamos parte de nuestro tiempo a cuestiones que no son meramente artesanas, pero que forman parte de nuestro trabajo: asistencia a ferias o a la digitalización. Todo esto, en la mayoría de los obradoiros, lo realiza el propio artesano».

Al acto de apertura de la feria acudió la directora xeral de Comercio e Consumo de la Xunta, Sol Vázquez, y la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro. La primera destacó el importante papel que juega esta cita en el impulso a la promoción y a la comercialización del producto artesanal gallego.