Josu Elberdin: «Un coro es lo contrario al individualismo que hoy prima»

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El Auditorio de Ourense acoge, a las 19.00 horas, el concierto que cierra la tercera edición de Ourencanto, en la que participaron medio millar de niños y jóvenes

28 abr 2019 . Actualizado a las 11:00 h.

El Auditorio acoge este domingo ( 19.00 horas), el concierto de clausura de la tercera edición de Ourencanto, un encuentro de coros infantiles, juveniles y escolares bajo la dirección de Josu Elberdin. Medio millar de participantes, han podido aprender y divertirse al mismo tiempo que perfeccionaban su técnica con a este compositor, pianista y profesor, que dedica buena parte de su esfuerzo creativo y docente las corales infantiles.

-¿Por qué esa preferencia?

-Es importante que hagamos música coral por y para niños; que adaptemos temas a sus capacidades y voces, para que disfruten. Tienen que aprender a cantar piezas clásicas, tradicionales, religiosas, pero también tienen que saber que se puede cantar desde un coro pop o rock, o música de cine, como demostraremos en el concierto.

-¿A usted también le parecía aburrido cantar en un coro?

-A mí me obligaron a empezar en un coro, además en uno mixto, con mayores. Yo no quería, pero algo me atrapó y creo que fue poder socializar. Yo era muy tímido y me di cuenta de que aquél era un sitio en el que no tenías que tener miedo a nada; en el que la gente, en vez de competir contra ti, lo que hacía era ayudarte. Un coro es lo contrario al individualismo que hoy prima. Estamos en un mundo en la que lo que importa es que tú seas el mejor, y si tu vas bien el resto es secundario. El coro es un puzle del que surge magia cuando todos suman y colaboran.

-¿Cómo ha visto a los participantes en Ourencanto?

-Es una cita muy especial para mí, pero también para el mundo coral en general. Ha conseguido convertirse en solo tres años en un referente a nivel nacional. Yo me muevo por muchos lugares y en todas partes me preguntan por esta cita.