En 16 concellos los vecinos tendrán cinco candidaturas o más para elegir

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

En otros veinte ayuntamientos sobrevive el bipartidismo con solo dos candidatos

27 abr 2019 . Actualizado a las 10:27 h.

Hace tiempo que el bipartidismo está en crisis y todo apunta a que esta realidad quedará más en evidencia que nunca con las elecciones de este domingo. Sin embargo, a nivel municipal, veinte de los 92 ayuntamientos de la provincia solo tendrán dos candidaturas entre las que elegir el próximo 26M. Son, todos ellos, concellos de menos de 5.000 habitantes.

En todo caso, la oferta más común es triple. En 46 concellos concurren tres listas. Son, en la mayor parte de los casos, de PP, PSOE y BNG, aunque hay excepciones. La proliferación de nuevos partidos afecta con mayor intensidad a los concellos más poblados y, sin embargo, llama la atención el caso de Allariz, donde siguen siendo tres los aspirantes, los clásicos.

En once ayuntamientos de la provincia son cuatro las candidaturas que competirán por los votos de los electores el próximo día 26 de mayo. Entre ellos están algunas cabezas de comarca como O Barco de Valdeorras, Celanova o Ribadavia, pero también concellos de menos población como Boborás, Piñor o Xunqueira de Ambía.

Y es que no siempre es el tamaño el que determina que haya más o menos candidaturas. Hay ocho ayuntamientos de la provincia donde habrá cinco listas para elegir y el más grande es Verín. El resto están en el partido judicial de Ourense. Al ser el más importante a la hora de confeccionar la nueva corporación de la Diputación, donde podría haber cambios importantes, los partidos se han volcado en la presentación de candidaturas.

También hay mucha competencia en el partido judicial de O Carballiño y quizás esa sea la explicación de casos como el de Punxín, con cuatro candidaturas para 699 vecinos (según los datos del INE a 1 de enero del 2018). Una de cada quince personas del municipio forman parte de una candidatura (si es que todos sus integrantes fuesen realmente vecinos de la localidad, circunstancia que no suele ocurrir en el 100 % de los casos).

Más llamativo aún es el caso de San Amaro. Allí compiten seis candidaturas y para completar las listas tendrían que formar parte de ellas uno de cada trece vecinos (de nuevo, según el registro del INE a 1 de enero del 2018). Solo hay seis alternativas también en los ayuntamientos de Amoeiro y Maceda. Con siete candidatos a la alcaldía hay otros tres ayuntamientos, algunos de los más poblados: O Carballiño, Barbadás y Pereiro de Aguiar.

En todo caso, después de la capital, el concello con más oferta electoral es Xinzo de Limia. Ocho fuerzas políticas aspiran a entrar en la corporación municipal, un registro que, sin embargo, sigue lejos del fijado en la ciudad de Ourense. Quince candidaturas se han presentado a las elecciones del próximo mes de mayo. Es todo un récord que se explica, entre otras cosas, por la fragmentación de la derecha (PP, Ciudadanos y Vox), de la izquierda tradicional (PSOE y Espazo Común) y de las mareas (Ourense en Común, Ourense Mellor y Unidas Podemos), así como por la aparición de nuevos partidos locales, como Vivir Ourense o Adelante.

Muchos independientes

En la provincia en general son una veintena las formaciones independientes que se han presentado en diversos municipios. Las hay en Montederramo, Xunqueira de Ambía, San Xoán de Río, Xinzo de Limia, Celanova, San Amaro, Vilariño de Conso, Sandiás, Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás o Taboadela (el VE-TA de esa localidad es uno de los clásicos ourensanos en las locales).

Tras la capital, el municipio con más oferta electoral es Xinzo de Limia, con ocho candidatos

En San Amaro uno de cada trece vecinos aparecerá en las papeletas de las municipales