«Siempre que viene gente de fuera a verme, la traigo aquí»

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Ourensanos y visitantes se desplazaron hasta A Chavasqueira para ver cómo había quedado la infraestructura

24 abr 2019 . Actualizado a las 20:47 h.

«Esto es una pena. Hay que recuperarlas cuanto antes, aquí viene mucha gente todo el año, en invierno y en verano», cuenta José López, que este miércoles acudía, acompañado de su esposa e hijo, a ver de cerca los restos de la instalación termal. Su opinión es compartida por muchos de los ourensanos que, en un goteo constante a lo largo de la tarde, se acercaron a la zona para comprobar con sus propios ojos los efectos del incendio.

«Nosotros venimos muy a menudo a las pozas de fuera y usábamos la cafetería de la instalación, pero hay muchos vecinos, sobre todo mayores, que venían habitualmente a los servicios que hay dentro y se quedan sin ellos. Tienen que reconstruirlas», añadía Ana Peña. «Es un desastre. Ojalá no tarden mucho en retirar los escombros y volver a levantarlo. Siempre que viene gente a verme, la traigo aquí porque para mí es una de las mejores zonas dentro del área termal; la más cómoda para venir paseando y la más bonita», lamentaba Rosalía Gómez, una viguesa afincada desde hace cinco años en la ciudad, mientras observaba los restos aún humeantes de la infraestructura.

«Na miña opinión, aínda que hai outras alternativas, deberíase de reconstruír porque estas foron as primeiras e son un emblema de Ourense», matiza Adolfo Diéguez, que intentaba explicarse cómo pudo originarse un incendio tan voraz. «Esta é unha zona con moita humidade, ao carón do río, cos bombeiros moi preto e que seguro que actuaron moi rápido, e o día antes aínda choveu. É certo que tiña moita madeira, pero normalmente está tratada; sorpréndeme que quedara tan destruído», reflexionaba.

Tania Gil también se acercaba con unos compañeros de trabajo a ver cómo había quedado el edificio. «Es una pena, porque era un recurso turístico muy interesante. Mucha gente viene a Ourense por esto y, aunque hay más, estas tenemos que recuperarlas», opinaba. Muy cerca, una pareja asentía. «Sí que debéis recuperarlas. Nosotros venimos desde A Coruña a pasar un par de días a propósito para ver todo esto, porque nos las recomendaron varios amigos y teníamos ganas de conocerlas. Esta mañana cuando preguntamos en el hotel para saber cómo venir nos enteramos del desastre», comentaba Luis Padrón. «Hemos estado viendo las otras antes de comer y suponemos que estas también serían bonitas por dentro. Realmente esto que tenéis aquí no es fácil de encontrar y cuantas más instalaciones y servicios haya para los visitantes, mucho mejor», matizaba su compañera Isabel. Gonzalo Tato, de A Estrada, que estaba en Ourense por trabajo, concuerda con la opinión de los coruñeses. «Esto se puede recuperar sin problemas y sería una pena que no se hiciese».