Ourense se prepara para reabrir cuanto antes A Chavasqueira

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

PP y PSOE anuncian grupos de trabajo para estudiar las posibilidades de reforma

25 abr 2019 . Actualizado a las 10:24 h.

Pocas horas después del incendio que calcinó las termas privadas (de concesión pública) de A Chavasqueira se puso a andar el engranaje político y municipal para dar una respuesta rápida al futuro de este símbolo del termalismo ourensano. Cuando todavía los rescoldos echaban humo, y sin conocer las causas del siniestro, el alcalde de Ourense, el popular Jesús Vázquez, anunció la puesta en marcha de un grupo de trabajo, en el que estará presente la Confederación Hidrográfica del Miño Sil para poder reabrir cuanto antes las instalaciones.

El regidor apeló a la unidad para corregir cuando antes un suceso que calificó de «tráxico» para la ciudad. Tras reunirse con su grupo de gobierno convocó una junta de portavoces extraordinaria para dar cuenta a la oposición de todo lo sucedido a la oposición, de los pasos que dio el Concello tras conocerse el siniestro y del trabajo que queda por delante.

La respuesta de la oposición fue desigual tras la celebración de la junta extraordinaria. El PSOE, en boca de Javier Rey, recordó al grupo de gobierno municipal que desde hace muchos años los vecinos de la zona denuncian el abandono en el que se encuentra e incluso señalan que los actos de vandalismo son constantes, sin que los populares hubieran hecho caso de sus reclamaciones. También criticaron la falta de vigilantes en el recinto y la carencia de personal en el servicio de bomberos. Javier Rey señaló que en caso de que en ese mismo momento hubiese otro incendio en la ciudad no habría bomberos que pudieran cubrir ese suceso.

El concejal de Termalismo, Jorge Pumar, respondió al PSOE señalando que el número de vigilantes de A Chavasqueira es en la actualidad el mismo que cuando los socialistas gobernaban la ciudad. Y, en el caso de los bomberos, no tuvo más que palabras de agradecimiento por el trabajo realizado durante las últimas horas, sin entrar a valorar su situación laboral.

Democracia Ourensana no quiso hacer declaraciones tras la junta de portavoces y el grupo de Ourense en Común no envió a ningún representante a la reunión, aunque en las redes señaló: «Consternados polo incendio. Sen dúbida unha perda que haberá que reparar con urxencia».

Por su parte, el candidato del PSOE a la alcaldía de Ourense para las próximas elecciones municipales, Rafael Rodríguez Villarino, visitó las termas horas después del incendio, junto a otros responsables socialistas locales. Anunció, solapándose a las palabras del regidor ourensano, que un consorcio en el que estará presente el Gobierno central trabajará para recuperar de inmediato A Chavasqueira y para impulsar un plan termal «novo, real e ilusionante». El socialista aprovechó, al igual que lo hizo su compañero Javier Rey, para denunciar que en las termas de A Chavasqueira, que son responsabilidad directa del Concello de la capital, «non había ningún sistema de vixilancia para alertar destes riscos e tampouco contaba cun sistema contralume efectivo que permitise evitar este desastre».

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, lamentó el suceso: «Agora toca pensar en positivo, poñernos todos a traballar, e cooperar no ámbito loxístico, económico, e o que sexa necesario». Baltar señaló que las administraciones «temos a obriga de colaborar automaticamente cando acontecen sucesos como este».

«Para todos nós hoxe é un día terrible. Para a cidade de Ourense é unha desgraza»

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, se mostró ayer muy afectado por lo ocurrido en A Chavasqueira. Tanto, que incluso le costó comenzar a hablar tras visitar las instalaciones calcinadas. Emocionado afirmó: «Para todos nós é un día terrible. Para a cidade de Ourense é unha desgracia». Vázquez explicó que se trabajará para recuperar el icono de lo que fue el inicio de la capital termal de Galicia: «Teremos que traballar en conxunto para recuperar un dos emblemas da nosa cidade». Jesús Vázquez destacó el trabajo de los bomberos, las policías Nacional y Local y Protección Civil: «Dende primeira hora da mañá recibimos as chamadas de distintos conselleiros e do presidente da Xunta para mostrar o seu interese e mirar como poderiamos traballar todos para poder recuperar canto ante isto que é a icona e o inicio do que foi o plan termal de Galicia. Agora só pido que todos sumemos, non poñamos atrancos e que todos unidos sexamos capaces de recuperar un dos emblemas da nosa cidade». También se acercó ayer a la zona el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para ver y cuantificar los daños del incendio. Los representantes de la asociación de vecinos As Termas recordaron a los empleados de A Chavasqueira, «que nestes intres están moi preocupados pola desgracia ocurrida e tamén polos seus empregos». Piden a los representantes de las instituciones que hagan un esfuerzo, ampliando la zona termal destruida que, afirman, queda pequeña.

Más información En las páginas 2 y 3 y en la sección de Galicia