Aún hay llamas en A Chavasqueira

La zona permanece acotada ya que el incendio no se ha extinguido totalmente y sigue el  riesgo de caída de las losas de pizarra del tejado

;
Aún hay llamas en A Chavasqueira Aún hay llamas en A Chavasqueira

Ourense

Un día después de iniciarse el incendio que calcinó A Chavasqueira, los bomberos de Ourense todavía trabajan en la zona. Los rescoldos obligan a estar vigilantes y todavía hay riesgo, ya que sobre la estructura de madera permanecen las losas de pizarra que cubrían las instalaciones. La Policía Local ha acotado la zona para evitar el paso de viandantes, aunque desde primera hora de la mañana se podían ver bañistas en las pozas públicas. La policía científica se acercó esta mañana a la zona para tomar muestras y esclarecer las causas del fuego. Dos agentes entraron en lo que queda de la estructura para tomar diversas muestras y fotografías. Más tarde, una vez que se conozcan los resultados, se trabajará en la zona para su reconstrucción.

 

;
La policía científica inspecciona A Chavasqueira La policía científica inspecciona A Chavasqueira

La rehabilitación del complejo

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, quiso dejar claro en una comparecencia ante los medios que la responsabilidad de ejecutar las obras de rehabilitación del emblemático espacio de las riberas del río Miño recae en la empresa concesionaria, Ibernisha, que gestiona esté complejo desde el año 2001. «No prego que se firmou no 2005, cando se agrupou a concesión con Outariz, ademais do canon que debe abonar, están as propias obrigas da empresa, na que se inclúe o mantemento da instalación. Hai un seguro específico de incendios. Nós imos a poñer todo para que esas licencias se adxudiquen canto antes», señaló Jesús Vázquez.

El regidor popular explicó que a lo largo de esta mañana se reunirá con el gerente de Ibernisha, quien en la jornada de ayer le habría trasladado su predisposición a iniciar la rehabilitación del recinto cuanto antes: «Por iste Concello non vai quedar». En todo caso, Jesús Vázquez explicó que uno de los puntos básicos antes de hacer cualquier movimiento en A Chavasqueira pasa por conocer los diferentes informes que determinan las causas del fuego, y si fue intencionado o no.

Las termas calcinadas tenían unos 30.000 usuarios al año

Las termas privadas de A Chavasqueira se han convertido en un referente termal en la ciudad de Ourense. Cada año pasan por sus instalaciones, según datos que maneja el gobierno ourensano, unas 30.000 personas. Se encontraban a pleno rendimiento, a las puertas de cumplir su vigésimo aniversario. Tras el tirón de la Semana Santa, el establecimiento termal ya apuraba las labores de mantenimiento para el período estival. Desde la empresa concesionaria, Ibernisha, declinaron realizar declaraciones sobre el incendio. El complejo termal cuenta con una plantilla de quince personas.

Las termas privadas de A Chavasqueira abrían por primera vez sus puertas a finales del 2001. La apuesta por la tradición japonesa y el termalismo a las riberas del río Miño, a su paso por Ourense, cambió la historia moderna del turismo en la ciudad. Al poco tiempo se convirtió en la cabeza locomotora del sector termal y en un referente para los turistas que visitaban la ciudad. Tan solo un año después, se daba continuidad al proyecto con las pozas públicas situadas justo a la misma altura, aunque más próximas al Miño. La imagen de esas instalaciones llenas de gente durante las olas de calor ya se ha convertido en una imagen icónica de la ciudad.

En el 2007 llegó la segunda gran apuesta termal de pago en la ciudad. Aguas abajo y a golpe de paseo o de recorrido en el tren turístico, en Outariz, se encuentra un balneario. Se trata de una instalación más ambiciosa, pero con la misma filosofía que hizo famosa A Chavasqueira. De hecho, ambas están explotadas en régimen de concesión hasta el año 2029 por la misma empresa, Ibernisha, y fueron diseñadas por el mismo arquitecto, Álvaro Varela. A cambio de la explotación de ambos recintos termales, la concesionaria satisface un canon anual de 20.000 euros al Concello de Ourense. La oferta en el Miño se completa con otras dos termas públicas: Muíño da Veiga y Outariz. Ya en el casco urbano se abrió en junio del 2010 una piscina de agua termal en las inmediaciones de As Burgas.

Uno de los principales retos de los gestores del recinto turístico calcinado fue mantener el equilibrio entre la relajación de las termas inspiradas en el estilo japonés con el bullicio de los turistas que esperan para entrar en fechas señaladas, ya que es imposible reservar y el aforo está limitado a sesenta personas.

«A Chavasqueira fue revolucionaria en el momento en que se planteó»

Rubén Nóvoa
;
El arquitecto que diseñó A Chavasqueira recorre el exterior de la instalación calcinada Álvaro Varela confía en su recuperación inmediata

Álvaro Varela, arquitecto de la instalación termal, confía en la recuperación inmediata

La pegada del arquitecto madrileño, Álvaro Varela de Ugarte, en la ciudad de Ourense es innegable. Su firma llevan obras emblemáticas como el puente del Milenio, las termas de A Chavasqueira y el balneario de Outariz. Recién llegado a Ourense en un viaje de urgencia desde Madrid, recorre el exterior de la instalación termal con su móvil para tomar pruebas gráficas de cómo ha quedado la obra de inspiración japonesa que diseñó y levantó, con el apoyo de un socio japonés, en el año 2001. Reconoce que desde que conoció el suceso, solo piensa en una cosa: su reconstrucción.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Aún hay llamas en A Chavasqueira