La Fiscalía del Estado aparta del cargo al fiscal jefe de Ourense por el caso del piso en el que vive

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Le abre un expediente disciplinario en relación con su intervención en esta vivienda, cuyo alquiiler y gastos de luz, agua y calefacción pagaba la Xunta hasta el 2016

20 may 2019 . Actualizado a las 21:13 h.

El fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, ha sido apartado de su cargo por la Fiscalía General del Estado a raíz de una investigación abierta por el caso del piso en el que vive y cuyo alquiler pagó la Xunta de Galicia entre los años 2004 y 2016. En las últimas horas, la fiscala general del Estado, María José Segarra, firmó el decreto que ordena la suspensión cautelar de Florentino Delgado mientras  dure el expediente disciplinario abierto para investigar si cometió algún tipo de irregularidad en relación con la vivienda que ocupa en el centro de la capital ourensana desde que llegó al cargo, en el año 2004

En aquel año, la Xunta se comprometió a pagarle el alquiler y el resto de los gastos de la vivienda al nuevo fiscal jefe como parte de las condiciones que pactó con la Administración autonómica para hacerse cargo de la Fiscalía Provincial de Ourense. Delgado, natural de Burgos, llegó a Ourense procedente de Ciudad Real. Ese tipo de pagos eran más o menos frecuentes en aquellos momentos, pero años después,en el 2016, la Xunta decidió suspender ese tipo de privilegios y dejar de pagar el alquiler y los consumos de luz, agua y calefacción de la vivienda del fiscal jefe de Ourense. Se lo comunicó mediante un requerimiento para que dejase el piso y entregase las llaves.

Desde ese momento empezaron los problemas con el piso del fiscal jefe. En el 2017, el propietario de la vivienda demandó a la Xunta por el impago del alquiler. Reclamaba más de 21.000 euros por las mensualidades que se le adeudaban. Según las fuentes consultadas, el alquiler de la vivienda que se pagaba con dinero público rondaba los 900 euros al mes. Por este asunto se abrió un pleito civil en los juzgados de Ourense entre la Xunta y el dueño del piso, aunque finalmente parece que se llegó a algún tipo de acuerdo. Durante el tiempo que dure la investigación a Florentino Delgado, la jefatura de la Fiscalía de Ourense queda en manos del teniente fiscal, Carlos Valenzuela.

Esta medida cautelar de suspensión provisional de funciones de Florentino Delgado llega cuando el fiscal ya se encuentra inmerso en otra investigación también abierta por la Fiscalía General del Estado, en ese caso para aclarar si cometió varias faltas graves y muy graves en el ejercicio de su cargo, entre ellas las de abuso de autoridad, retraso injustificado en el despacho de asuntos, desconsideración hacia abogados y por seguir investigando un caso a sabiendas de que debía abstenerse por enemistad manifiesta con la acusación. El mismo expediente disciplinario se le abrió también al fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, en su caso por desatención muy grave al no haber ejercido las labores de inspección y dirección inherentes a su cargo.

Aquella investigación que dio inicio a un expediente disciplinario comenzó con las denuncias presentadas hace un año por dos abogados por la supuesta actuación irregular del fiscal jefe ourensano en unas diligencias que fueron abiertas en el año 2014 por el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense tras una querella de la exconcejala socialista Áurea Soto.

El «retraso injustificado» y la «actuación retardataria» que la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado le atribuye por aquel caso a Florentino Delgado, corresponde a las diligencias previas 3764/14 del Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense, un caso de origen urbanístico abierto hace cinco años contra el que fue alcalde de Ourense, Manuel Cabezas (PP), por supuestamente dejar de reclamar el 10 % de cesiones urbanísticas a algunos promotores de la ciudad.