Los bomberos culpan a los trajes de las quemaduras sufridas en el incendio de A Chavasqueira

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

cedida

Gonzalo Jácome, líder de DO, sobre la actuación: «Si querían que todo se redujese a cenizas, sí que ha sido un trabajo impecable»

25 abr 2019 . Actualizado a las 12:46 h.

«Hoy ha sido una noche dura y triste...». Así comenzaba la primera publicación en las redes sociales del cuerpo de Bomberos de Ourense. Acababan de regresar a la base después de trabajar para apagar las llamas de las termas de A Chavasqueira. Aseguraban estar «tristes, quemados y cansados, pero a la vez orgullosos de nuestros compañeros, los cuales se han dejado todo lo que tienen y más».

Tras esa primera publicación, llegó una segunda más reflexiva y que incluía críticas a la situación de precariedad, tanto de medios humanos como materiales, que vienen denunciando desde hace meses y que incluso ha provocado que algunos compañeros realizaran una huelga de hambre. «Leemos muchas publicaciones de nuestros representantes políticos dando las gracias al cuerpo de Bomberos. Esos representantes políticos a los que llevamos años demandando una serie de mejoras de material, personal y formación sin ningún éxito».

En esa publicación, que se ha hecho viral a través de las redes sociales, se detallan algunas de las carencias que denuncian: «Es muy triste que a la hora de salir al incendio de las termas, un camión que revisamos todos los días y que hemos puesto en conocimiento que tiene problemas, ya ni arranque. Es muy triste que el otro camión que tiene problemas y que también hemos avisado, y que tiene más de veinte años de uso, en medio del incendio le falle la bomba». Además, llaman la atención sobre el hecho de que muchos compañeros sufrieron quemaduras por irradiación «con un traje nuevo, que es justo el que bomberos por votación no habíamos elegido».

Entre sus quejas por las carencias de material también se refieren a la ausencia de guantes de repuesto o la falta de formación por parte del Ayuntamiento. «Creemos que es un día en el que alguno o algunos deberían de tener cargo de conciencia. Gracias a todos por los ánimos. Hemos hecho lo imposible con lo que tenemos», concluye el colectivo a través de una cuenta de Facebook que utilizan para trasladar sus demandas.

En una línea similar se mostró el sindicato CIG: «Os bombeiros de Ourense traballan en situación de precariedade humana e material». En un comunicado también indicaban que de haberse producido otra emergencia al mismo tiempo que la del incendio de A Chavasqueira no habrían podido atenderle de manera adecuada por la ausencia de medios humanos.

El incendio de A Chavasqueira llegó en pleno conflicto laboral y sindical entre Concello y los representantes del cuerpo de Bomberos, que demandan que en la ciudad hay 17 agentes menos de los que correspondería. El pasado mes de julio comparecieron de manera conjunta para demandar una negociación para cubrir esas plazas, al tiempo que alertaban de que se sentían inseguros a la hora de realizar su trabajo.

También a través de las redes sociales se expresó el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, que lanzó un mensaje en el que se refería a la actuación de los agentes del cuerpo de bomberos: «Arde por completo todo el complejo termal de A Chavasqueira, y los bomberos que tienen el parque a cien metros, dicen que han hecho un trabajo impecable... Si querían que todo se redujese a cenizas, sí que ha sido impecable».