Un voraz incendio calcina por completo las termas de A Chavasqueira

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

En el momento del incendio, sobre la una de la madrugada, había una persona dentro trabajando en los filtros de las instalaciones. Ahora mismo hay riesgo de derrumbe de lo que queda de la estructura

24 abr 2019 . Actualizado a las 19:30 h.

Un incendio que se inició a la una y media de la madrugada de este miércoles ha calcinado completamente las termas de A Chavasqueira, en Ourense. El recinto se encontraba cerrado a la hora en la que ocurrieron los hechos y en ese momento estaba allí trabajando un operario de mantenimiento, que notó un fallo eléctrico. Cuando fue a comprobar lo que ocurría ya vio el fuego y avisó de inmediato a los bomberos, cuyo parque se encuentra a apenas unos pocos metros del lugar. Ya no se pudo hacer nada por salvar la instalación privada, cubierta por una enorme estructura de madera, pese a la rápida actuación de los efectivos. «Cuando llegamos aquello ya era una bola de fuego» ha relatado uno de los agentes. En unos pocos minutos las llamas devoraron toda la instalación.  

Maxi Ibáñez estaba en el sótano de su casa cuando un fuerte ruido lo alertó en torno a la una de la madrugada. Salió fuera y fue entonces cuando vio arder el techo de las termas. Corrió hacia el parque de bomberos, que está a solo unos metros de su casa, para alertarlos. Poco margen de maniobra había, según asegura este vecino: «En cinco minutos estaba ardiendo todo completamente».  «Me acerqué al límite, que separa la casa de las termas para mojarlo todo con una manguera e intentar evitar que pasara aquí», asegura este vecino, que vive a unos metros del lugar del incendio. 

«En cinco minutos estaba ardiendo todo completamente»

Hasta tres dotaciones de bomberos se encargaron de controlar el fuego. «Asegurar a zona para que non haxa riscos para os curiosos e comprobar que está cortado o fluido eléctrico, para non asumir riscos. Remataremos cos rescoldos que están aparecendo. Todo está en proceso de investigación, non temos máis datos. Recibimos a alerta no propio servizo porque está a douscentos metros e cando chegamos aquí todo era unha carga térmica e unha altura de chama bestial», explicó Manuel Vázquez Ferreira, jefe del servicio de bomberos en un primer momento. «A nosa gran labor era evitar a propagación ás naves colindantes e neso fomos eficaces e non pasou de daños materiais», abundó Vázquez Ferreira.

Ahora habrá que esperar a que la policía científica entre en las instalaciones para poder inspeccionar y tomar muestras que puedan determinar cuál fue el origen del incendio y así conocer si fue intencionado o fortuito. Una vez que se puedan concretar estos datos y si finalmente se cree que alguna persona pudo estar detrás del suceso, el caso pasaría a manos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), según informaron desde la comisaría.Todo apunta a que habrá que esperar unos días para iniciar estos trabajos ya que la intensa lluvia caída durante toda la mañana ha debilitado mucho más la estructura y hay riesgo de derrumbe. 

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, se mostró muy afectado por lo ocurrido: «Para todos nós é un día terrible para toda a cidade de Ourense é unha desgracia». Vázquez explicó que se trabajará para recuperar el «icono» de lo que fue el inicio de la capital termal de Galicia. «Teremos que traballar en conxunto para recuperar un dos emblemas da nosa cidade».

Sobre las causa del incendio, el regidor afirmó que será necesario esperar a que la Policía Nacional investigue las causas. «Agora mesmo a estrutura corre perigo de derrumbe, porque está chovendo», alertó. Sí afirmó que en el momento del incendio había una persona dentro de la instalación que estaba trabajando para poner al día los filtros. «Deu a voz de alarma, pero todo foi moi rápido, cuestión de segundos», explicó.

El regidor señaló además que se creará una comisión, junto a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, para empezar a trabajar en la reconstrucción de las termas de A Chavasqueira lo antes posible. Señaló que es el momento de estar todos juntos, en relación al resto de partidos de la corporación municipal. 

«Un golpe muy duro para la ciudad»

La noticia del incendio fue un mazazo para el sector hostelero. El termalismo se ha convertido, sin duda, en el eje de la oferta que se da a los visitantes que acuden a la ciudad. Sin ir más lejos, la pasada Semana Santa fue un ejemplo de ello con hoteles e instalaciones termales llenas durante los días festivos. «Es un golpe muy duro para el turismo de la ciudad. Esperemos que lo recuperan pronto y que podamos volver a disfrutar de él tan pronto como sea posible» , explicó Javier Outumuro, presidente de la Unión de Hosteleros de Ourense.

En una línea similar se mostraba Ovidio Fernández Ojea, presidente de la Federación Provincial de Hostelería. Conmocionado por las noticias sobre la instalación pasto de las llamas, Fernández Ojea indicó: «Es un impacto brutal para el entorno termal y para uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y de las riberas del río Miño. Mucha gente se trasladaba hasta allí cada día y en especial durante los fines de semana y los festivos, como fue el caso de la Semana Santa». El presidente de la federación hostelera lamenta que un espacio que nos «llena de satisfacción»  a todos los ourensanos haya quedado reducido a cenizas. «Es un desastre», finalizó.